Corrientes: buscarán implementar la SUBE en todo el transporte urbano de la capital

Corrientes

Siguiendo el convenio firmado con la operadora Nación Servicios, las normativas vigentes y los acuerdos alcanzados con la Secretaría de Transporte de la Nación; el gobierno municipal se propuso aplicar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en la totalidad de las líneas de colectivos.

La Comuna capitalina y Transporte de la Nación trabajan para que la tarjeta SUBE sea el único medio digital de pago en los colectivos urbano, para simplificar el acceso al servicio; tal como se encuentra reglamentado por la Nación, en las mismas condiciones que en área metropolitana de Buenos Aires donde las transacciones se realizan en un 100% con la SUBE.

Siguiendo este proceso, la Municipalidad de Corrientes y la operadora del sistema comenzaron a configurar e incorporar los atributos particulares del sistema de transporte de la Ciudad como el Boleto Estudiantil Gratuito para alumnos primarios, secundarios, terciarios y universitarios. También el boleto el Boleto Gratuito para adultos mayores de 70 años, atributo local que ya está incorporado y se está utilizando con total normalidad.

Respecto del atributo Boleto Estudiantil Gratuito, que financia la Comuna capitalina y cuyo costo $0 para los alumnos es subsidiado por el Estado Municipal; se encuentran en trámite de configuración e incorporación del atributo a la tarjeta SUBE.

La Municipalidad ya cumplió con los envíos de los formularios correspondientes a la operadora Nación Servicios. Actualmente se espera la parametización del atributo y el envío de las “tarjetas credenciales SUBE” para realizar el cambio de plástico entre los estudiantes; quienes se benefician con la gratuidad plena del pasaje urbano.

Plazos

Siguiendo este proceso de modernización que se fijó la Municipalidad de Corrientes para el transporte urbano, Transporte de la Nación fijó plazos y nuevas metas que se deben cumplir para alcanzar la utilización de la tarjeta SUBE en el 100% del sistema.

Para alcanzar esas metas se deberán realizar acciones, como la eliminación del pago en efectivo a través de las máquinas monederas; tal como fijan las normativas nacionales. Esta acción se deberá cumplir antes del próximo 10 de junio.

En el mismo plazo, también se eliminará la recarga del plástico local Tarjebus y de las tarjetas correspondientes a las Líneas 101 y 110 que se venían utilizando para pagar la tarifa plana.

Por estos motivos, los usuarios que todavía abonan sus pasajes con Tarjebus, los plásticos de las líneas 110, 101 o monedas; deberán tomar los recaudos para adquirir las tarjetas SUBE antes del 10 de junio y consumir los saldos de sus tarjetas locales.

Gratuidad y descuentos

Actualmente; solo el 10% de los usuarios utiliza Tarjebus o plásticos de las líneas 110, 101. El 7% utiliza monedas.

El 83% de los usuarios del transporte urbano ya cuenta con su tarjeta SUBE y cerca de la mitad de ellos accede a descuentos de hasta el 55% en el valor del pasaje.

Lograr un medio único de pago electrónico a través de la SUBE, fue una decisión del Intendente Fabián Ríos para incorporar también importantes beneficios económicos para los usuarios: descuentos de hasta el 55% en el valor del pasaje, al que acceden casi la mitad de los pasajeros que ya utilizan la SUBE.

Ya está incorporado el atributo Boleto Gratuito para los adultos mayores de 70 años y pronto se incorporará, a la SUBE, el beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito. Ambos beneficios son financiados por la Municipalidad y operan exclusivamente en la Ciudad de Corrientes.

En este tiempo la gestión de Fabián Ríos ya entregó de manera gratuita más de 75.000 tarjetas SUBE, de los cuales 40.000 usuarios acceden al descuento del 55% en el valor del boleto plano.

La Comuna capitalina también ya entregó 4.500 tarjetas SUBE, personalizados con fotos y datos del usuario, a adultos mayores de 70 años que están accediendo al Boleto Gratuito.

En este proceso, la gestión del intendente Fabián Ríos se encamina a colocar a la Ciudad de Corrientes como una de las pocas jurisdicciones del interior del país en implementar el 100% de la tarjeta SUBE en el sistema de transporte urbano.

Pero lo más importante, son los beneficios sociales y económicos para los usuarios que incluye este proceso de modernización: gracias a los boletos gratuitos y los descuentos, la Capital correntina tiene el menor impacto tarifario sobre los pasajeros, con la media tarifaria la más baja del NEA y de gran parte de la Argentina.