Las pequeñas y medianas empresas de la provincia que aparecen oficialmente en la Administración Federal de Ingresos Públicos llegan solamente al 24% de un total que supera los 11 mil emprendimientos. Desde Nación sostienen que dicho registro es necesario y que inclusive permite el acceso a beneficios para el sector.
Los números sobre las PYME correntinas fueron analizados por el Gobierno Nacional, puntualmente por la Subsecretaría de Políticas y Gestión abocada a dicho ámbito, y muestran una realidad compleja en la provincia ya que la mayoría de las firmas deciden que no es primordial registrarse en la AFIP.
Carolina Castro, funcionaria a cargo del área se refirió al tema recientemente y aconsejó a los propietarios. “En julio de 2016 se convirtió en ley el proyecto de fomento a este tipo de empresas, con grandes beneficios tributarios y estímulo a inversiones. En el caso particular de Corrientes, queremos que las más de 8 mil PYME que todavía no se registraron ante la AFIP cumplan con ese requerimiento para que puedan acceder a la batería de mejoras que existe para el sector”, explicó.
En relación a plazos, Castro agregó: “si cerraron su ejercicio fiscal entre julio y noviembre de 2016, pueden acceder al beneficio hasta el 31 de mayo de 2017. Si lo cerraron en el mes de diciembre de 2016, tienen tiempo hasta el 15 de mayo”.
Al registrarse una PYME en AFIP, cabe remarcar que la misma puede descontar del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% de lo que invierta en maquinaria o infraestructura, desde el 1 de julio de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018 y también acceder a un bono de crédito fiscal para cancelar impuestos nacionales y aduaneros.
Para realizar el trámite de solicitud se deberá ingresar con el CUIT y la clave fiscal dentro de la página Web de la AFIP, al servicio denominado “PYME Solicitud de categorización y/o Beneficios”.