El intendente de la capital provincial y candidato a la reelección se refirió a la situación que se vive por estos días en el marco de lo que serán las próximas elecciones. Lamentó que la campaña, para algunos, sea más importante que la racionalidad.
El intendente y candidato a la reelección Fabián Ríos, lamentó ayer que la campaña «se lleve puesta la racionalidad» en el debate sobre las problemáticas de la ciudad. «Es triste que algunos se suban al drama climático para desde allí hacer política», señaló.
Por ello, quien aspira a continuar otros cuatro años al frente del Municipio capitalino pidió bajar el tono de agresividad de la campaña, advirtiendo que «todos tenemos que seguir viviendo en Corrientes y no me parece sano que nos lastimemos de esta manera».
De todos modos, no se privó de señalar al concejal opositor Hugo «Cuqui» Calvano (otro que va por la reelección) como el mentor intelectual de la campaña sucia.
Frente al cuestionamiento de Calvano sobre el conflicto de intereses que genera para el Municipio la supuesta vinculación del Secretario de Transportes con una de las empresas prestadoras del servicio, Ríos señaló que «si nos ubicamos en ese lugar, también podríamos decir cómo el Ministro de Energía de la Nación maneja la política energética siendo socio de una empresa multinacional del rubro o cómo hay un Jefe de Gabinete propietario de una cadena de supermercados, etcétera; pero nosotros no sacamos a relucir eso».
En lo que respecta a la cuestión de la transparencia, Ríos manifestó que «en la página de la Municipalidad está absolutamente todo; es complicado predicar en este sentido ya que Corrientes está entre las provincias de menor transparencia en sus cuentas. Corrientes es anteúltima provincia en ese aspecto; pero el Municipio de Capital no está en esos lugares del ranking».
De todos modos, «si hay dudas de la transparencia, hay que ir a la Justicia y denunciarlo. Si no, se es cómplice», espetó.
También deslizó algunas ironías contra el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero y el interventor del Invico (Instituto de Vivienda de Corrientes), Bernardo Rodríguez.
Plazas y Avenidas
El primero puso un grito de alerta ante el proyecto de remodelación de la plaza 25 de Mayo y alrededores, conjunto urbano declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto N° 325 del 8 de marzo de 1989. «Me parece que en esto el arquitecto Romero se fue de mambo de acá a la China», replicó. Esas quejas «me parecieron más por una cuestión electoral que una preocupación en sí. La situación levantó más espuma de lo que existía», señaló.
En cuanto al desmoronamiento de la avenida Jorge Romero, que fue una obra hecha por la Provincia, criticó la actitud del interventor del Invico, que responsabilizó al Municipio por haberle autorizado a la Provincia esa pavimentación.
«Esa era una obra de campaña (electoral) y si en aquel momento el Intendente decía que no autorizaba esa obra, imagínense el escándalo que iba a generar», reflexionó.
Las opiniones de Fabián Ríos, en declaraciones a radio Sudamericana, se dieron en el marco de una campaña electoral que va elevando su temperatura política a 15 días del acto electoral para renovar las autoridades municipales de la Capital.
También sumó sus reflexiones el presidente del Concejo Deliberante y otro aspirante a la reelección, José Salinas, quien destacó que «nosotros fuimos los que llevamos el Concejo Itinerante a los barrios».
Estacionamiento medido
En cuanto a los anuncios que realizó el Intendente, sostuvo que aquellos vecinos que utilicen el estacionamiento medido y tengan radicados los vehículos en la Ciudad, tendrán importantes descuentos en el resumen del impuesto automotor. «Los vehículos radicados en Corrientes tendrán descuentos y estos se acreditarán en el impuesto automotor. Es decir que el tarjetero cobrará los 10 pesos normalmente y los descuentos vendrán con el resumen del impuesto», explicó.
Si bien no se conoce de forma concreta el porcentaje del beneficio, anticipó que podría rondar entre los 2 y 3 pesos. «La idea es que no disminuyan los ingresos de los tarjeteros y creemos que esta es la mejor forma de hacerlo», apuntó.
Críticas y tranquilidad
Ríos señaló que «si nos ubicamos en ese lugar, también podríamos decir cómo el Ministro de Energía de la Nación maneja la política energética siendo socio de una empresa multinacional del rubro o cómo hay un Jefe de Gabinete propietario de una cadena de supermercados, etcétera; pero nosotros no sacamos a relucir eso».
En lo que respecta a la cuestión de la transparencia, Ríos manifestó que «en la página de la Municipalidad está absolutamente todo; es complicado predicar en este sentido ya que Corrientes está entre las provincias de menor transparencia en sus cuentas. Corrientes es anteúltima provincia en ese aspecto; pero el Municipio de Capital no está en esos lugares del ranking».
Ríos, quien aspira a continuar otros cuatro años al frente del Municipio capitalino, pidió bajar el tono de agresividad de la campaña, advirtiendo que «todos tenemos que seguir viviendo en Corrientes y no me parece sano que nos lastimemos de esta manera».
–
Fuente: El Libertador.
Relacionado