Corrientes: La localidad de Santa Lucía en estado de alerta por la inminente crecida del río

Corrientes

Cientos de casas permanecen bajo agua y se prevé una nueva crecida para este fin de semana.

El río  mantiene en vilo a la localidad de Santa Lucía, con una de las crecientes más grandes de los últimos años y decenas de familias tuvieron que ser evacuadas porque sus casas tienen al menos medio metro de agua.

 

Las autoridades municipales indicaron en las últimas horas que al menos 35 familias fueron evacuadas esta semana y que ayer continuaban sin poder regresar a sus hogares. Las imágenes del desborde del río Santa Lucía son elocuentes: el agua ingresó a los barrios cercanos y quedó cerca de la plaza principal de la localidad.

 

“Si bien el río frenó un poco su creciente, se mantiene estable en la zona de San Roque y Gobernador Martínez, lo que significa que deberá pasar mucho tiempo para que comience efectivamente a bajar. Además, los pronósticos del tiempo no son buenos. El viernes y sábado seguramente serán días críticos en la localidad, dado que se aguardan lluvias de más de 70 milímetros”, dijo el intendente de Santa Lucía, José Sanánez, en declaraciones a la prensa.

 

San Luis del Palmar es otra localidad que sigue muy complicada por el desborde del Riachuelo. “El panorama es desalentador porque todo está destruido, aunque el agua comienza a bajar”, dijo el cura párroco local, Epifanio Barrios.

 

En cuanto a la situación en zonas rurales en varios departamentos, los campos continúan bajo agua. “Como consecuencia de las grandes lluvias hay alrededor de 300.000 hectáreas productivas con agua y entre 5.000 y 7.000 productores afectados en la provincia”, precisó el funcionario del Ministerio de la Producción, Vicente Picó.

 

En el sur provincial, en Esquina, la Provincia debió suspender obras hídricas en el arroyo Barrancas por la creciente, según informaron desde el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

Diario La República.