La medida beneficiará a las personas que viajan en transporte de larga distancia. La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) puso en funcionamiento un portal web para realizar el trámite.
Las personas discapacitadas que, mensualmente viajan de manera gratuita en transporte de larga distancia, pueden desde ayer reservar sus pasajes por Internet a través de la plataforma Reserva Pasajes, creada por la CNRT.
Pasajes subsidiados
El Ministerio de Transporte emitió un comunicado en el que destacó que el trámite deja de ser presencial logrando mayores comodidades y rapidez para el acceso al servicio; mientras que las empresas tendrán acceso a la información de la reserva, lo que posibilita más eficacia en la validación de los datos correspondientes a cada pasaje.
Javier Rodríguez, Defensor de los Vecinos, informó que desde 2014 recepcionó cerca de 100 reclamos referidos al tema.
“Lo que pasa es que a los discapacitados que viajan, regularmente, les dan mil vueltas para entregarles los boletos. Es triste pero siempre hay inconvenientes con las empresas. Ahora, con esa nueva modalidad a través de Internet vamos a poder seguir de cerca la entrega de pasajes. Hay leyes que avalan ese derecho, no es que les dan pasajes de cortesía”, explicó.
El centro de reservas online permite que las personas discapacitadas y trasplantadas, alcanzadas por las leyes Nº22.431 y Nº26.928, y por el Decreto 38/04, puedan reservar los pasajes desde sus casas, sin necesidad de concurrir de forma presencial a las empresas de transporte de pasajeros.
El Estado Nacional subsidia los pasajes destinados a las personas con discapacidad y acompañantes que viajan mensualmente, lo que permite que el servicio sea gratuito.
La Ley Nacional 25.635 señala que “las empresas de transporte colectivo terrestre, sometidas al contralor de autoridad nacional, deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad en el trayecto que medie entre su domicilio y cualquier destino que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole. La franquicia será extensiva a un acompañante en caso de necesidad documentada”.
–
Fuente: Época.