Corrientes y Misiones: Se complican los remates de emergencia y agricultores no pueden replantar

Corrientes

Las lluvias siguen ocasionando graves pérdidas al sector productivo de Misiones y Corrientes. Las inundaciones en la vecina provincia impactan sobre todo en la ganadería, y ya son más de 60.000 las cabezas de ganado muertas.

Además, el mal clima dificulta la organización de los remates de emergencia, ya que hay mucha zonas productoras aisladas y no se pueden sacar los animales. Mientras que en Misiones, se reportaron pérdidas de verduras de hoja y hortalizas, sobre todo en la zona Sur, donde el agua arrasó con nuevas plantaciones, pudrió las existentes y aún no se puede volver a replantar por el exceso de humedad. También se dificulta sacar la producción debido al mal estado de los caminos en las colonias, según señaló ayer José Villasanti, presidente de Ferias Francas de Posadas.

 

“Esta muy complicada la producción misionera en este momento por las lluvias y por el estado de los caminos en las colonias. Realmente se nota en las ferias la falta de hortalizas por este motivo. Hay lugares donde las primeras lluvias torrenciales (registradas a mediados de abril) arrasaron con plantaciones nuevas, para que eran para la temporada otoño-invierno. Estaba la semilla en la tierra y el agua se llevó todo y todavía no se pudo replantar porque el clima no da tregua”, explicó.

 

También señaló que los cultivos que están bajo invernadero se ven afectados por la falta de sol y el exceso de humedad. “Las verduras de hoja se pudren, las flores del tomate caen y proliferan los hongos. Todo lo que sea repollo, remolacha, zanahoria, brócoli se perdió hasta la mandioca”, detalló el presidente de los feriantes en Posadas.

 

«Los productores más afectados son los de la zona Sur de Misiones; Gobernador Roca, Víctor Andrade y Cerro Azul están entre los más afectados hoy. Hay mucha gente que tiene como única salida venir a vender a las ferias de Posadas los fines de semana y le falta producción mientras que otros no pueden sacar sus productos por el mal estado de los caminos”, se lamentó.
“La subsistencia del productor está en peligro. Se planteó esto ante la Secretaría de Agricultura Familiar para ver cómo socorrer a los colonos de esta crisis. Hoy el productor necesita de insumos y semillas de calidad para poder replantar cultivos y también pedimos a los intendentes que arreglen los caminos en las colonias, ya que hay muchos productores que no vienen a la feria porque no pueden sacar su producción de las chacras”, añadió.

 

En Jardín América, los vecinos de Colonia Los Teales confirmaron a El Territorio que “en las últimas horas se profundizó un socavón en un afluente del Tabay y la erosión que produjo el agua generó la caída de parte del muro de contención de un puente sobre el camino principal”.

 

“Entre los días 18 y 20 de mayo las lluvias acumularon 98 milímetros en la zona de esta colonia”, expresaron y cada vez que crece el arroyito se lleva tierra y un pedazo del muro”, afirmaron.

 

El camino comunica Colonia Los Teales con Colonia Sol de Mayo y es la vía de comunicación entre las tealeras de la zona y las rutas asfaltadas.

 

Aislados en Corrientes
En Corrientes, Natalia Romero, referente del Ministerio de la Producción en Santo Tomé, recordó que se decretó la Emergencia Agropecuaria y/o Desastre a nivel nacional y provincial para trece departamentos de la vecina provincia y que ya han perecido 60.000 vacunos por las inundaciones.

 

En ese marco, contó que mañana y el viernes se realizará un operativo en Santo Tomé para que los productores afectados por la emergencia hídrica puedan acceder al certificado de emergencia que le va a permitir acceder a determinados beneficios.
Por otro lado, el montaje del puente Bailey sobre el arroyo Iribú Cuá en la ruta 12 está prácticamente terminado y hoy quedaría habilitado.

 

En cuanto a la mortandad de animales, Romero dijo que “hasta la semana pasada la cifra apuntaba a 60 mil (animales muertos en toda la provincia), pero no son los números finales aún. Además, hay animales que se encuentran anegados o aislados, por lo que la mortandad se va a ir dando paulatinamente en toda la zona más afectada, principalmente donde en los parajes aislados”.

 

Por otro lado, afirmó que, en distintos lugares de la provincia, “se vienen reeditando los remates de productores, porque es una forma de buscar un remedio rápido, deshacerse de la hacienda que está en riesgo. Es el caso de Caá Catí, por ejemplo, que ya realizó su tercer remate”.

 

También advirtió que los remates de emergencia ayudan pero hay muchas zonas a las que no se puede llegar. “Estaríamos en condiciones de realizarlos desde el punto de vista de la predisposición pero tenemos que pensar si es posible llegar a los campos donde hay que sacar a los animales”, dijo.

 

La problemática que “afecta a todos los sectores productivos. En nuestra localidad también, tenemos la forestoindustria y lo más complicado es el acceso a los campos debido al mal estado de los caminos. Tenemos inundación de grandes superficies de campos, hay lugares donde no se produce escurrimiento, hay un río que crece y caminos cortados”, describió Romero.
“La afectación económica en nuestra zona es muy importante porque toda la actividad se paraliza. Hay gente que no tiene el campo inundado pero no puede acercar alimento a sus vacunos porque los caminos son intransitables. Hay gente aislada y ni los camiones que no pueden entrar”, añadió.

 

Detalló que la ruta provincial 40, en Bajo San Benito y Aguapey, están con bastante agua sobre la calzada, la 42 sigue con inconvenientes ya que lo reparado (un muro de contención) no compactó y continúa la inestabilidad del tiempo, y está interrumpido el tránsito en ese tramo; y la ruta provincial 37 (que era la alternativa por Gobernador Virasoro) sigue con agua sobre la calzada. Mientras que, sobre la ruta 5, la hacienda suelta complica el paso y son varios los ingresos a parajes que están inundados.

 

En San Luis Del Palmar, siguen las evacuaciones de las zonas aisladas, a cuatro días de declarada la emergencia sanitaria por las muertes de animales. Pero los operativos se complicaron luego de que Defensa Civil retiró uno de los dos camiones Unimog afectados al trabajo en la zona, contó José María, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

 

“Estamos con las operaciones de evacuación muy reducidas debido a esto en medio de la catástrofe que vivimos”, se lamentó. La localidad de 18.000 habitantes es una de las más afectadas, que tiene 8-000 productores ganaderos afectados y aislados y 500 evacuados en la zona urbana.

 

Vialidad anunció obras para octubre
El administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Javier Iguacel, anunció en Corrientes que en octubre iniciarán la construcción de la autovía sobre la ruta 12, de acceso a la capital provincial, y obras para mitigar el efecto de las inundaciones sobre todo en Empedrado y San Luis del Palmar. Además, dio a conocer la construcción tres nuevos puentes sobre los arroyos Iribú Cuá, Santa María e Ibaí. En cuanto a las obras para mitigar el efecto de las inundaciones, el titular de DNV explicó que diseñaron un plan de un año y medio para que las alcantarillas en la ruta 12 “se conviertan en puentes de entre 30 y 60 metros de luz, de manera que el agua que inunda la cuenca de Riachuelo y parte de la de Empedrado deje de hacerlo y al desagotar en el Paraná reduzcan considerablemente la presión”.

LT7/TerritorioDigital.