El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Edson Fachin autorizó hoy la apertura de la investigación contra el presidente Michel Temer, quien fue grabado supuestamente avalando sobornos de la mayor empresa frigorífica del mundo, JBS, cuyos dueños firmaron un acuerdo de colaboración con la justicia, se informó oficialmente.
La decisión se produce luego de que fuera divulgado que Temer fue grabado ofreciendo su apoyo a los sobornos que les pagaba al ex diputado preso Eduardo Cunha el dueño de JBS, Joesley Batista, un delator.
Temer recibió la noticia mientras analizaba la situación de su continuidad al frente del gobierno ante el terremoto político que afectó también a su aliado, el ex candidato presidencial Aecio Neves, quien dejó la conducción del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y cuya hermana y primo fueron detenidos.
Temer estaría preparando su discurso de renuncia, según columnistas del diario O Globo.
Incluso el PSDB comenzó a desembarcar del gobierno, con la renuncia del ministro de las Ciudades, Bruno Araújo.
Un grupo de diputados del PSDB pidió el juicio político de Temer debido a este nuevo escándalo.
Temer será juzgado por obstrucción de la justicia.
• El STF suspendió el mandato de Aécio Neves y arrestó a su hermana
Asimismo, el Supremo Tribunal Federal deberá decidir si detiene al senador y excandidato presidencial Aécio Neves, cuyo mandato parlamentario fue suspendido debido a que fue filmado pidiendo sobornos al dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista, un delator en la Operación Lava Jato que colabora con la Justicia, informó la prensa local.
La policía detuvo a una hermana y un primo del senador Neves y a un fiscal de la justicia electoral delatado por arreglar sentencias para el mayor frigorífico del mundo, el brasileño JBS.
Neves, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña del ex mandatario Fernando Henrique Cardoso, sufrió este jueves un allanamiento es su despacho en el Congreso.
La fiscalía general pidió la detención de Neves debido a que fue filmado diciendo que el dinero debería ser entregado por alguien que pueda ser asesinado antes de convertirse en un delator.
La hermana de Neves, Andrea, fue detenida en Belo Horizonte, al igual que su primo, exfuncionario que actuó como receptor del dinero entregado por JBS, en una operación de sobornos monitoreada con billtetes marcados y chips en las valijas por la Policía Federal.
Neves, el principal aliado de Temer, fue grabado avalando el pago de sobornos al detenido Eduardo Cunha el mes pasado, según la delación de Batista.
Según las filtraciones, la Policía Federal grabó a Neves pidiendo unos 600.000 dólares al empresario Joesley Batista, dueño de JBS, que aceptó ser la carnada para reducir sus penas como corruptor de políticos.
Ámbito.