Así lo expresó Luis Cabrera, referente y precandidato de la organización política que se presentará por primera vez a un comicio electoral en la Provincia del Chaco. Entre las principales propuestas apuntan a mejorar la Salud, la Seguridad, la Educación, el Medio Ambiente y el Salario de los trabajadores.
En diálogo con TN24.com.ar, Cabrera expuso la visión que tiene sobre la situación actual a nivel local e hizo públicas las propuestas e ideas que llevará el frente a las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del Chaco a realizarse el próximo 4 de junio.
Consultado sobre lo que sucederá el mes que viene en las urnas, sostuvo que «las expectativas son muchas y muy altas, enmarcadas por desgracia dentro de políticas erráticas del Gobierno Provincial en distintas áreas como la Salud, la Educación y la Seguridad».
Antes de puntualizar las iniciativas que conforman su programa, Cabrera quiso dejar en claro que la Lista 33 «está conformada por personas totalmente descontaminadas de la política», en referencia a los adversarios y viejos conocidos del ámbito local que también irán en busca de los votos de la ciudadanía.
Fallas, cambios y participación ciudadana
En relación al panorama actual de la provincia, el precandidato a diputado provincial considera que «de alguna manera está fallando la política y no satisface a los ciudadanos».
Asimismo, comentó que «hay que entender que hay una ola mundial de descontento con los políticos y las prácticas de la política. Ejemplos de esto son Macron en Francia, Trump en Estados Unidos, los indignados en España, la situación de Venezuela y hasta el efecto Macri que llegó a presidente sin partido y estructuras de la política tradicional. Es un escenario de transición, la política está cambiando por la participación con énfasis de los ciudadanos», aseguró Cabrera.
UNIR y su propósito
El referente de la Lista 33 relató el nacimiento del frente político y dijo lo siguiente: «Conformamos un frente no tradicional, planteamos la construcción de un frente ciudadano para que la gente participe sin importar las pertenencias partidarias, electoralistas e ideológicas. Integramos una lista con ciudadanos de distintos pensamientos, y todo arranca por nosotros mismos para lograr cambios en el poder».
Salarios y reformas
«Pretendemos reducir el salario de diputados y ajustables al salario docente. No entendemos por qué un legislador gana más que un docente. Va a tener una simbología y significancia en el ciudadano, que busca que sus representantes vivan y sientan lo que ellos pasan en el día a día», sostuvo Cabrera como una de las iniciativas que tiene UNIR.
«Tampoco entendemos por qué en la actividad legislativa ausentarse se utiliza como una herramienta que se llama quórum cuando al resto de los trabajadores le descuentan el día no trabajado. Eso lo vamos a poner en discusión», agregó.
Confianza
También manifestó su idea sobre la cercanía que deben tener los representantes con el pueblo, algo que no ve por estos días.
«Es muy importante que la gente recupere la confianza en la política y hay que demostrar empatía. La dirigencia política debe generar eso. Hay que abrir el funcionamiento legislativo a las organizaciones civiles, algo que no pasa, como a Luchemos por la Vida que nadie la convoca para generar políticas en seguridad vial», remarcó.
Control de presupuesto
Algo que siempre salpica a la política es la corrupción, y por eso Cabrera manifestó: «Queremos dotar de herramientas de control, seguimiento y cumplimiento de ejecución presupuestaria. Pretendemos reformar la Ley de Presupuesto, crear un Observatorio de Seguridad Vial y de Seguridad Ciudadana, hay que hacer un Observatorio en materia electoral y reformarlo porque consideramos que es fraudulento. Necesitamos elaborar políticas con esos ejes legislativos de cara al ciudadano. En el presupuesto hay que incluir plan de obras, porque hoy el Ejecutivo pide créditos y nadie sabe donde van destinados, o las cosas no se hacen».
Seguridad y tecnología
En este tema en particular, Cabrera considera fundamental hacer cambios y mejorar para resguardar la integridad de los habitantes del Chaco.
«En materia de seguridad queremos, al menos, discutir nuevas herramientas como las pistolas Taser y controlar el espacio aéreo con drones. Es necesario avanzar por los problemas a nivel urbano y también de las organizaciones delictivas y organizaciones narco terroristas que usan recursos complejos», dijo el precandidato.
Además destacó su postura sobre la lucha contra las drogas, un flagelo que afecta de lleno a la Argentina. «Entendemos que para luchar contra las drogas hay que tener compromiso propio. Por eso nosotros vamos a realizarnos un examen toxicológico. Creemos que debe ser público y para los tres poderes. Si un juez, por ejemplo, tiene un resultado positivo en ese examen nada garantiza que sea imparcial para con los responsables de traficar droga», aseveró.
Salud
Una de las propuestas a nivel sanitario que informó Cabrera se trata de «sustituir, generando las condiciones, el consumo de algunos alimentos dañinos para la sociedad. Por ejemplo el azúcar, cambiándolo por miel o yerba dulce, que puede beneficiar también la economía realizando producción propia y comercializarla en el exterior».
Impuestos a las pequeñas empresas
Finalmente sentenció que «las pymes no deben pagar los mismos impuestos que las grandes firmas. Es algo injusto. Tenemos que plantear políticas diferenciadas, quitar presión impositiva a determinados productos y empresas que tienen diferentes capacidades de facturación».