La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la modificación a la Ley Tarifaria Provincial, en lo que respecta a alícuotas para la venta a consumidores finales de bebidas alcohólicas y bebidas energizantes no alcohólicas.
En los fundamentos que acompañaron el proyecto, se explica que “la iniciativa propuesta consiste en la creación de una fuente de financiamiento para la implementación de programas de lucha contra las adicciones derivadas del consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes”.
“La fuente provendrá del incremento de la alícuota en el impuesto sobre los ingresos brutos de la actividad «62.124 – Venta a consumidores finales de bebidas alcohólicas y bebidas energizantes no alcohólicas categorizadas como suplementos dietarios por disposición 3634/05 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, excluidas bebidas hidratantes», desalentando también de ese modo el consumo de las mismas” detalla la nota que lleva la firma del Gobernador Domingo Peppo.
La norma determina, en particular, que se afectará el 35% de la recaudación a la jurisdicción 28- Ministerio de Desarrollo Social -, la que deberá destinar dichos recursos al financiamiento de Programas relacionados con la lucha contra las adicciones.
La Presidenta de la Comisión de Hacienda, Beatriz Bogado, explicó que “el incremento es del 4,5 al 7%” y que “en su artículo 4º establece que la ley tendrá vigencia al primer día luego de su publicación, y autoriza a la ATP a determinar medidas reglamentarias y aclaraciones para aplicar la ley”.
La diputada de la UCR Mariana Salom acompañó la iniciativa con una salvedad “proponemos que en el artículo 2 en vez del 35% de la recaudación sea el 100% a favor de los programas relacionados a la lucha contra las adicciones, ya que consideramos que es un problema de salud que atraviesan personas que muchas veces no tienen las respuestas necesarias”.
Por su parte, el diputado del PRO Luis El Halli Obeid consideró que “si uno realmente toma este tema de todo lo que es consumo de bebidas alcohólicas y energizantes, hay dos maneras de enfrentarlo; una es disminuir los puntos de ventas, y para eso tenemos que trabajar todos en tener un registro de expendedores, y la otra es aumentar las cargas tributarias, estoy de acuerdo”.