La obra se realizó con aportes del Ministerio de Infraestructura y la mano de obra del Movimiento Socialista Emerenciano. Trabajaron 50 obreros, de los cuales, la mitad son mujeres.
El gobernador Domingo Peppo inauguró este martes la segunda etapa de la Escuela Pública de Gestión Social Nº 2 “Barrio Emerenciano” construida con el financiamiento del gobierno provincial y la mano de obra del movimiento socialista Emereciano. En el lugar además se está ejecutando 20 viviendas duplex y un polideportivo con natatorio. “Acá hay millones de ladrillos colocado con un sentido de organización comunitaria y con una mirada plena de inclusión”, destacó.
“Acá hay planificación y se trabaja con un sentido poniendo a la educación en el centro del proceso de superación”, consideró el gobernador. Aseguró además que sin una posición política ideológica nada de lo construido en el barrio Emereciano hubiera sido posible y destacó a la gestión anterior de gobierno que fue cuando comenzaron las obras. “Este trabajo genera bases solidadas para que cada chaqueño pueda tener oportunidad”, remarcó y valoró que el movimiento trabajó la militancia desde la responsabilidad de la construcción.
Peppo resaltó además a la educación como central en la política del gobierno para poder combatir las desigualdades y luchar por una mejor calidad de vida. “Ello no es posible sin los docentes en las aulas y los chicos en la escuela”, aseguró.
Estuvieron presentes en el acto, el dirigente Emerenciano Sena, los ministros de Educación Daniel Farías, de Infraestructura Fabián Echezarreta, y el intendente de Resistencia Jorge Capitanich.
Gestión social
En el acto se inauguró la segunda etapa de la obra que consta de tres salones, sanitarios para niñas y niños y sanitario para discapacitados. Se realizó con aportes del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, mediante la provisión de materiales, y la mano de obra del Movimiento Socialista Emerenciano, con la colaboración de la fundación Dr. Saúl Andrés Acuña: trabajaron 50 obreros, de los cuales, la mitad son mujeres y colaboró la EPGS Nº 2. Además, Infraestructura Escolar, dependiente del Ministerio de Educación, entregó 75 conjuntos escolares, tres conjuntos docente, tres pizarras, tres estanterías y seis ventiladores.
La Escuela Pública de Gestión Social Nº 2 Barrio Emerenciano, cuenta con nivel inicial, primario, secundario, bachillerato libre para adultos, formación profesional y superior no universitaria. Los niveles inicial y primario funcionan exclusivamente en el barrio, y los demás funcionan en otros espacios físicos. Cuenta también con una biblioteca y un centro de educación física. La matrícula total de todos los niveles es de 1397 alumnos.
Resultado de la organización
“Somos parte de un todo”, aseguró Sena y resaltó que la organización da provecho a la comunidad. “El gobierno hacen lo posible para estar junto al pueblo y para eso hay que organizarse”, explicó.
Además, el dirigente señaló que las familias que trabajan en estas obras son el relato histórico de la década del 90 y las que a partir del 2003 vivieron una primavera. “Tenemos que tener en claro el camino que queremos”, expresó y pidió que cada docente, cada obrero y cada trabajador, desde el lugar que le toque, cumpla en tiempo forma con sus compromiso laborales.
“Gracias a todos los que trabajan en la obra, acá esta la historia, es producto de trabajo, de permitir al pueblo organizarse y realizarse”, aseguró.
Defender la escuela pública
«Esta inauguración es un hecho trascendental, que marca claramente la postura que venimos sosteniendo desde el Ministerio de Educación, en fijar las políticas educativas con el pleno aporte de lo social con el fin de que la educación llegue a todos», expresó el ministro de Educación Daniel Farías.
Agregó: «Pareciera que a muchos esto no les interesa, pero a nosotros sí. Nos interesa seguir defendiendo la escuela pública, aquella en la que estudiamos la mayoría de los argentinos, y donde seguramente lo seguiremos haciendo, porque la Argentina tiene una trayectoria en la que se destaca la educación pública por sobre todas las cosas».
Farías destacó que la obra se entregó tres meses antes de lo previsto y pidió que “este trabajo anticipado sirva para mostrar que los movimientos sociales pueden trabajar desde el conglomerado que los aglutina». Además, dijo que «a la obra de infraestructura tenemos que agregarle calidad, no solamente calidad en lo que construimos, sino también calidad en la educación; ese debe ser nuestro desvelo y desafío para el siglo 21 en nuestra provincia y todo el país».
En este sentido, recordó el Compromiso Educativo firmado a inicio del ciclo lectivo, y remarcó la importancia de contar con la presencia de la comunidad, de la familia y del Estado y la posibilidad de que los docentes estén trabajando en las aulas. “Ya que no se puede alcanzar calidad educativa con días perdidos, sin clases o tomando a los chicos como rehenes todos los días ante una medidas de fuerza, eso nunca nos va a permitir dar el paso para adelante», indicó.
Agregó: «Si no tomamos conciencia de que la calidad educativa se logra con clases todos los días, es difícil que lo logremos. Por eso, hay que reivindicar a los docentes de esta comunidad que vienen a trabajar, no solo de lunes a viernes, sino también los sábados y domingo; éste es el tipo de docentes que queremos para nuestra patria», destacó el ministro.
Inclusión
El intendente Capitanich remarcó que la posibilidad de hacer realidad estas obras es parte de una política de carácter inclusivo, que garantiza el derecho al trabajo, a la vivienda digna, a la saluda y también a la educación. “Es contribuir al progreso”, aseguró y destacó que en particular esta escuela y la forma en la que fue construida permiten una formación educativa solidada. “La escuela pública de gestión social fue una invocación y una política de Estado”, sostuvo.
Además el intendente de Resistencia señaló que en el país siempre hubo dos formas de educación: una con enfoque popular y otra neoliberal. Por ello agradeció a los trabajadores que defienden la identidad de educación popular y democrática y a los padres, “porque sin padres comprometidos no habría hijos educados”. “Esto es esfuerzo colectivo, solidario y sostenido para construir futuro”, aseguró.