Teniendo en cuenta el estado de alerta meteorológico por lluvias anunciado para esta semana, el intendente Jorge Capitanich encabezó este domingo una nueva reunión del Comité de Emergencia donde se avanzó con un esquema de coordinación para atender posibles urgencias. El Municipio ya cuenta con un esquema de recorridos alternativos para el servicio de transporte público de pasajeros y se comenzó a verificar el estado del sistema de bombas de la Ciudad.
Tras el encuentro, el jefe comunal explicó que el tiempo comenzaría a descomponerse durante la noche de este domingo, por lo que se inició un trabajo coordinado con la Administración Provincial del Agua (APA) para verificar el estado de las bombas y de la compuerta del Dique Regulador, para funcionen de manera correcta en caso de ser necesario. También, se hizo se hará lo mismo con las 7 estaciones de bombeo que dependen del Municipio.
“Queremos garantizar la mejor atención ante la emergencia, esperando que esto se normalice para que podamos avanzar con obras complementarias y programadas”, manifestó. Agregando, que se experimentan los mayores registros históricos de lluvias, teniendo en tan solo 130 días índices superiores al registro anual. “Esto habla de la magnitud que tiene este fenómeno”, agregó.
Recorridos alternativos de las líneas de colectivo
Capitanich además informó que ya se encuentra definido el recorrido alternativo para el servicio de transporte público de pasajeros, para ser utilizado en caso de que se registren anegamientos de calles por acumulación de agua.
La Línea 2, en caso de lluvias intensas, tendrá como recorrido alternativo su salida desde el Barrio Carpincho Macho, tomando Tatú Carreta y Ruta 11. Luego irá por avenida 25 de Mayo hasta Calle 2 y doblará hasta la Santa Fe o Ente Ríos. Luego tomará por Remedios de Escalada y proseguirá de manera normal. El regreso de esta línea será normal. En caso de que se registren lluvias extremas, el servicio no ingresará a los barrios Barberán, Italia y Los Pinos.
En el caso de la Línea 8, en caso de que se inunde la avenida Mac Lean, el recorrido se desviará a Calle Bertaca, Calle 13, avenida Alvear hasta Calle 9, para luego tomar Jujuy, Mac Lean y allí hasta Salta. Luego continuará normal hasta Donovan. El recorrido seguirá por avenida Las Heras, luego Castelli y con el recorrido habitual. Ante anegamiento de la Calle 25, el recorrido se desviará hacia Calle hasta calle 21 y Edison. En caso de anegamiento de Avenida Chaco y Ameghino, el servicio continuará por Castelli hasta Las Heras y de ahí de manera habitual.
La Línea 12, por Don Santiago, llegaría hasta la Ruta 11 y Autódromo. La Línea 3, ante complicaciones en Isaías y Panamá, tomará por Ruta 11 e Islas Malvinas. La Línea 5, ante complicación de Lavalle desde calle 6 a 11, tendrá como alternativa la avenida Lavalle hasta calle 5. Luego por avenida Rivadavia hasta Calle 11 y ahí retoma Lavalle hasta la última parada en el terraplén.
Recolección de residuos reducida en caso de lluvias
También, en caso que se registren fuertes lluvias durante la noche del domingo, el jefe comunal adelantó que se resolvió reducir al 50% el recorrido de los camiones del servicio de recolección de residuos para el turno mañana de este lunes. El servicio del turno noche continuará de manera normal, ya que el mismo se realiza en zonas de calles con pavimento o ripio.
Es por esto que desde el Municipio piden disculpas por los inconvenientes que puedan surgir y solicitan a los vecinos que saquen los residuos embolsados en los horarios establecidos, teniendo en cuenta la posible reducción del servicio en dichos turnos.
Equipos en alerta
El intendente informó que los 25 equipos de trabajo municipales se encuentran en estado de alerta permanente, con un total de 600 trabajadores en turnos rotativos, retroexcavadoras y camiones preparados para atender posibles casos específicos de mayor vulnerabilidad hídrica. “También coordinamos con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia la asistencia para 88 puntos de la ciudad que tienen mayor vulnerabilidad hídrica, con el objeto de establecer mecanismos de asistencia ante la hipótesis de que se registren fuertes lluvias”, concluyó el mandatario municipal.
Participaron también de la reunión del Comité de Emergencia Municipal, el secretario Sebastián Agostini (Planificación Estratégica); los subsecretarios Darío Aguirre (Higiene Urbana), Danilo Gualtieri (Espacio Público), Hernán Knezovich (Desarrollo Humano), Maximiliano Tononi (Recursos Hídricos), Gustavo Cicik (Gobierno) y Jorge Luque (Emergencia y Defensa Civil).