El Coordinador regional del Plan Belgrano, se refirió al Plan Belgrano que tiene como objetivo, el desarrollo de las provincias del norte.
El texto expresa:
«El Plan Belgrano es una oportunidad histórica para las 10 provincias de menor grado de desarrollo relativo del norte argentino. Es un programa que, por primera vez, se puso en marcha a partir de poner en evidencia años de fracasos de políticas nacionales, que no fueron articuladas y diseñadas con el objetivo de fortalecer el federalismo, y en especial nuestras regiones. Es por ello que trabajamos con todos, en busca de encontrar los consensos institucionales y la celeridad de la gestión, ya que los fondos nacionales, que son muchos, se ejecutan en las provincias y municipios.
Hoy tenemos una enorme oportunidad que no debemos desaprovecharla. Debemos poner el esfuerzo de potenciar y fortalecer al Norte argentino entre todos. Debemos hacernos cargo, y nosotros, lo estamos haciendo, para que a partir de la verdad, podamos modificar ese comportamiento que nos llevó a este retraso que dolorosamente observamos.
El Plan Belgrano no es una unidad ejecutora de infraestructura, sino de definición de prioridades, y esto abarca a la totalidad de las áreas de la administración pública, teniendo como principal objetivo lograr el desarrollo del norte argentino, garantizando que los fondos públicos lleguen a destino y cumplan con los objetivos de su afectación, en tiempo y forma, entendiendo que el gasto público debe ser visto como una inversión.
Tuvimos demoras sobre algunos programas que fueron iniciados en la gestión anterior, para ello es necesario recordar que muchas de las rendiciones de fondos no se hacían o estaban demoradas, y en otros casos, tuvimos la triste realidad de constatar que los avances físicos de los mismos eran muy inferior al desembolso financiero realizado: es decir, se había pagado más de lo que correspondía.
Es aquí donde los gobiernos provinciales y municipales deben dar explicaciones. Y en otros casos, los gobiernos provinciales asumieron compromisos en forma unilateral, que ante la falta de respuestas, hacen cargo de su incumplimiento al gobierno nacional.
El Plan Belgrano tuvo avances significativos: eliminamos las retenciones a las economías regionales, aumentamos el ingreso universal a la niñez, estamos cumpliendo con la reparación histórica a nuestros jubilados, incentivamos la producción de energía a través de la biomasa, estamos haciendo el gasoducto del NEA, acueductos, redes de agua potable, cloacas.
Estamos haciendo autovías, rutas, puentes, mejorando aeropuertos, puertos, ferrocarril. Aumentamos la conectividad aérea, estamos potenciando los programas de empleo y producción agropecuaria, tenemos leyes que benefician a las Pymes, estamos mejorando el acceso al crédito para la vivienda, la producción el comercio y los servicios.
Estamos llevando adelante una lucha frontal contra el narcotráfico, estamos haciendo mejoramiento del hábitat en los municipios, estamos potenciando programas de salud, educación y seguridad, estamos mejorando las comunicaciones, estamos prestos a trabajar juntos y a hacer lo que nos falta.
El Plan Belgrano es una enorme oportunidad que no debemos desaprovechar».