Empleados del Hospital Pediátrico se quejan por la polémica del plan «Materno infantil»

Sociedad

Una de las lectoras de TN24 escribió a la redacción para comunicar una grave situación que viven los empleados del hospital pediátrico “Dr. Avelino Lorenzo Castelan”.

La lectora nos contó lo siguiente: “Somos beneficiarios de la Beca n°352 ‘Plan operativo para la reducción de la mortalidad infantil de la mujer y de los adolescentes’ 2da corte. Desde abril del año 2015 nos encontramos trabajando de manera precarizada en diversas áreas de salud; tanto Hospitales de referencia como centros asistenciales de la Prov. Del Chaco.

Un total de 198 profesionales: Lic. En enfermería, enfermeros, técnicos en laboratorio, radiólogos que no poseemos cobertura médica, ART, ni recibo de sueldo.

El programa tenía como finalidad contribuir a la capacitación del recurso humano necesario en áreas críticas, durante un año. Cumplimos con el año estipulado, con la promesa de un concurso de antecedentes y oposición para ingresar como personal de planta permanente. Lo cual nunca llegó, postergándose un año más.

Cumplimos 30 hs semanales, de las cuales siempre son más dependiendo de las necesidades del servicio y cobramos $4200. Tenemos las mismas responsabilidades que un personal de planta pero no los mismos derechos.

Oídos sordos del Estado

En diversas oportunidades nos dirigimos a Casa de Gobierno, ante la autoridad a cargo del programa a nivel provincial (Dra. Miriam Machado) para manifestar nuestras inquietudes y conocer la situación laboral, no teniendo respuesta alguna.

El 19 de mayo del corriente año nos manifestamos hacia Casa de Gobierno y conseguimos una audiencia con la misma, la cual se negaba a recibirnos con los representantes del gremio APTASCH (del que recibimos apoyo totalmente desinteresado, ya que no contamos con un recibo de sueldo en donde se nos descuente una cuota mensual) y abogados particulares. Lo cual quedó estipulado con los mediadores el día de la movilización.

No sólo no tuvimos una respuesta favorable por esta persona sino que a su vez, ignoraba nuestra situación. Se presentó con el discurso trillado de que pertenecemos a Nación. En cuanto comenzamos a exigir el convenio marco nacional que establece dependencia, evadía la entrega del mismo. En donde se establece que la Provincia asume el compromiso de proceder a la incorporación del personal a sus planteles, dentro de un plazo no superior a un año de suscriptor el acuerdo entre ambas partes.

Nueva reunión

El 1 de junio tendremos una segunda audiencia, donde la Dra. Machado se comprometió a informarle sobre la problemática a la ministra de Salud Dra. Crespo Mariel. Aclaramos que la primera reunión la conseguimos debido a una movida que realizamos y que tanto la ministra Crespo como la doctora Machado no nos quisieron atender hasta la realización de dicha movida, además que no nos mostraron ningún marco legal.

Solución o paro

Comunicamos que de no recibir una respuesta de parte de Gobierno tomaremos las medidas correspondientes, es decir nos llamaremos a paro por tiempo indefinido hasta que nos ofrezcan una solución».