Empresas argentinas comercializarán vino y carne a China a través de Alibaba

Economia

Este multimillonario de 52 años que tiene un patrimonio de USD 30.000 millones llegó a Buenos Aires esta semana con un objetivo claro: busca iniciar sus actividades en Sudamérica y encontró en la Argentina su punto de partida. El Gobierno anunciará esta mañana la firma de un memorándum de entendimiento para que productos de pymes locales se comercialicen a través del sitio de e-commerce.

Esto significa que el portal de venta incluirá productos nacionales entre sus ofertas. La iniciativa comenzará con dos sectores clave para reforzar el posicionamiento del made in Argentina en Asia: los vinos y los frescos, que incluye carnes, aves y algunos pescados, según confirmaron a Infobae fuentes de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
El empresario se reunirá con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada a las 9:45 de la mañana, y luego firmará el acuerdo con el ministerio de Producción (Francisco Cabrera), el de Agroindustria (Ricardo Buryaile) y el de Ciencia, Tecnología e Innovación (Lino Barañao), como así también Juan Pablo Tripodi, vicepresidente ejecutivo de la Agencia de Inversiones.

Hoy son las grandes empresas que llegan con esos productos al gigante asiático, y el acuerdo permitirá que las pequeñas y medianas también puedan exportar a través de los pedidos que surjan en Alibaba.

«La idea es hacer una prueba piloto pequeña sobre la plataforma para empezar a trabajar», añadieron desde la cartera que conduce Cabrera.

El formato que se tiene en cuenta en este caso es entre empresas, aunque finalmente los productos argentinos buscarán pisar con más fuerza entre los consumidores chinos. La comercialización de productos frescos como la carne no es una novedad para Alibaba. Hace tres años, un solo proveedor canadiense vendió 90.000 langostas en un solo día a China a través de la plataforma.

 

La segunda cumbre Macri-Ma

No es la primera vez que Macri se encuentra con el multimillonario chino. Hace siete meses, ambos se reunieron en la cumbre del G-20 en la ciudad de Hangzhou, y el embajador Diego Guelar ya había adelantado en ese momento la intención de que China compre productos argentinos a través de Alibaba.

Como es un acuerdo de comercio, por el momento la empresa no instalará oficinas en Buenos Aires: primero ambas partes seguirán de cerca cómo avanza esta «prueba piloto».

La estrategia de crecimiento de Alibaba en la región es facilitar el cruce de fronteras para transportar productos a través del mundo. La palta mexicana ya tiene grandes adeptos entre los consumidores chinos, y la plataforma también mira a Brasil de cerca.

En el caso argentino, el rol del ministerio de Barañao es clave, ya que las pymes argentinas deberán simplificar su logística para exportar y contar con métodos de pago a través de internet.

El foco en los alimentos no es casual. Según indica Ma en sus conferencias públicas, la explicación se encuentra en el crecimiento de la clase media china que busca mejorar su calidad de vida, y desarrolló interés por mercancías foráneas, como alimentos y productos de belleza.

De acuerdo a un informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist, 480 millones de chinos serán de clase media en 2030. Toda una oportunidad que la Argentina no puede darse el lujo de perder.