Al menos 50 mil ciberataques fueron realizados por un virus ransomware afectaron a por lo menos 74 países. En algunos, además, empresas y organizaciones tuvieron que desconectar sus computadoras para evitar que el hackeo se siga propagando.
El ransomware, como se denomina al tipo de malware que afectó hoy a varias organizaciones y empresas, es un tipo de código malicioso que, una vez que infecta el dispositivo contra el que se dirige, encripta la información -archivos, textos, fotos- y pide el pago de un «rescate» a la víctima para desencriptarla, generalmente a través de bitcoins.
El ransomware, una versión de WannaCry, infecta la máquina cifrando todos sus archivos y, utilizando una vulnerabilidad de ejecución de comandos remota a través de SMB, se distribuye al resto de máquinas Windows que haya en esa misma red. Microsoft informó de esta vulnerabilidad el 14 de marzo.
Este ciberataque fue indiscriminado, afectó a muchos países y es especialmente virulento, porque combina un «malware» con un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en sistemas operativos Windows.