El referente de Encuentro Cívico y precandidato a diputado provincial en las PASO por la interna de Cambiemos expuso las iniciativas que tiene la Lista B y se refirió a la situación actual del Chaco.
En diálogo con TN24.com.ar, Germán Perelli delineó algunos puntos que tiene como eje la campaña de Lista B Cambiemos de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo en la provincia el mes que viene con el objetivo de definir las candidaturas de la elección general.
El precandidato de Encuentro Cívico comenzó dando su parecer sobre la realidad actual del Chaco y manifestó su preocupación por el sistema sanitario, el empleo y el accionar de los piqueteros al considerar que la gente vive sitiada por las protestas.
Enseguida decidió pasar a lo son las propuestas que llevarán a la sociedad para buscar el acompañamiento y tener un lugar en el proceso electoral definitivo. Pero ese objetivo primero tiene que sortear el obstáculo de las PASO.
Sobre dicha cuestión, cabe destacar, dijo que el desdoblamiento afecta a los partidos u organizaciones políticas más chicas por los tiempos, la operatividad que conlleva recorrer la provincia y el trabajo que debe hacerse a un ritmo dinámico sin descuidar los problemas relevantes de los chaqueños.
Uno de los tópicos que abordó fue la renovación dentro de la política. En esto sostiene la necesidad de limitar las reelecciones a una sola vez para gobernadores, intendentes, concejales y el resto de las autoridades de gobierno; además de considerar que eso permitirá también la formación de cuadros en todos los partidos.
«Si decimos renovación, tiene que concretarse en los hechos y no quedar en una simple cuestión electoral», aseguró.
Perelli expresó que «vamos a proponer la creación de un Ente que regule los servicios públicos en el Chaco, porque nos preocupa que los usuarios y consumidores no tienen herramientas estatales para reclamar sus derechos. Un caso es el del transporte público, por ejemplo, que aumentó la tarifa y es una de las más caras de la región».
Siguiendo esa línea, explicó que se conformaría un Directorio en el cual estaría como presidente un representante de la oposición «gobierne quien gobierne».
Complicidad entre Gobierno y Empresas
Perelli también se refirió a un tema que afecta al bolsillo de la gente, como es el caso de los tarifazos.
«Algunos políticos se preocupan recién ahora en tratar el tema de la luz y el aumento de su tarifa. Me parece un papelón que esto se ponga en discusión ahora cuando se hizo una Audiencia Pública el año pasado en la que solamente participé yo y un muchacho del Partido Obrero», lamentó.
«Secheep tiene un desmanejo importante, la empresa está muy comprometida principalmente desde 2007 a 2015, con más de 2 mil millones de pesos en deuda y ahora quiere hechar la culpa al Gobierno Nacional. Algunos costos aumentaron, sí, pero no por eso lo tienen que trasladar de manera salvaje a los bolsillos de la gente».
Por último remarcó que no tiene dudas en que pasa algo entre las empresas de colectivo y el Gobierno chaqueño.
«No se por qué se niegan a convocar una licitación pública, como plantea el Foro en Defensa del Usuario, del que formo parte. Con eso vamos a poder mejorar el servicio, incluyendo a las personas con capacidades diferentes, implementando el aire acondicionado como lo pide la ley, sumado a otros aspectos importante», afirmó.
Perelli mandó un mensaje a los empresarios de las líneas de colectivo diciendo que «las empresas que hoy brindan el servicio que se presenten, pero que brinden las condiciones necesarias. Hay suciedad, un estado deplorabale, problemas en las frecuencias, y en las recorridas que hacemos por la ciudad la gente nos manifiesta ese tipo de quejas».
Finalmente volvió a poner en tela de juicio el rol del gobierno chaqueño porque «tampoco quieren implementar la tajeta SUBE, dicen que están capacitando a los choferes y se trata simplemente de una tarjeta. Eso va a traer beneficios para los usuarios que utilizan mucho el transporte público, pero evidentemente nos toman de ingenuos», sentenció.