Dos hombres fueron engañados vía internet para la compra de camiones. Todo fue una estafa, y los delincuentes contaban con la ayuda de una falsa escribana. Uno de los damnificados entregó $650 mil, y el otro $450 mil.
Ayer, la Policía provincial realizó el secuestro de dos vehículos de carga, de “dudosa procedencia”, que servían a los malvivientes para que el fraude tuviera éxito.
Los datos de una pesquisa bastante encaminada entre efectivos de la Dirección de Investigación Criminal (DIC) y de la Dirección de Investigación de Delitos Complejos (DIDC) arrojaron detalles sorprendentes. Por ejemplo, el grupo de malvivientes estaría compuesto de al menos cinco personas, ninguna de ellas correntina.
Tales casos salieron a la luz la semana pasada. Primero un hombre que viajó a nuestra capital desde el Sur del país denunció sufrir la pérdida de la cifra en efectivo de 650 mil pesos.
La víctima, ligada a una empresa de productos marítimos, comentó a las autoridades policiales y judiciales en turno que fue captada mediante un anuncio publicitario en la página de Internet OLX. En él ofrecían a la venta un camión Mercedes Benz LS-1634 a un precio inmejorable.
Sumamente interesado no dudó en realizar el contacto con el ofertante. Y luego de unos mensajes y llamadas decidió viajar desde Chubut a Corrientes. Tenía que entregar aquella suma (billete sobre billete) para así acordar la entrega del vehículo y la forma de pago de un monto restante.
El hombre estafado dijo que estuvo frente a frente primero con dos hombres que se movían en un automóvil de alta gama, de marca importada. La reunión se produjo cerca de la rotonda de la Virgen de Itatí, donde le mostraron el vehículo e incluso dejaron que lo conduzca unos kilómetros en las afueras de Corrientes a modo de prueba.
Totalmente convencido de que haría un buen “negocio” se trasladaron a una entidad bancaria de calle Córdoba, en el centro capitalino. Allí, el comprador retiró el efectivo de su cuenta. Fue acompañado de una mujer presentada como “escribana”. Tras salir del establecimiento cedió el importante monto a quien sería una falsa profesional y dijo tener oficinas en una galería de acceso vía peatonal Junín.
Luego los “vendedores” y su víctima se dirigieron hasta cerca del puerto, precisamente al edificio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con carpetas y varios papeles con los que simulaban hacer trámites legales. Delante de esa sede ocurrió el último contacto entre ellos. El engañado esperó afuera sentado en una plazoleta y los estafadores “desaparecieron”, según mencionó en su declaración.
Lejos de ser un hecho aislado apenas un par de días más tarde “cayó” otro cliente captado mediante un anuncio vía web en igual página. Esta vez un interesado en adquirir un Scania 113-H. Se trataba de un chaqueño que desembolsó 450 mil pesos de contado e iba a financiar el resto.
La operatoria fue idéntica a la anterior. Le mostraron el camión, dejaron que lo probara y nuevamente en el centro capitalino para hacer “los trámites de documentaciones” fue el último momento con los estafadores, quienes lo llevaron esta vez en una camioneta importada de la que él bajó frente a la AFIP. Mientras los vendedores dijeron ir a estacionar a la vuelta aprovecharon para escapar.
Con ambas denuncias empezaron a trabajar en conjunto efectivos de la DIC y de la DIDC. Un primer resultado los llevó a ubicar un parador de Ruta Provincial 5 como el sitio donde los camiones “señuelo” estaban guardados. Tales rodados, mediante orden judicial, fueron secuestrados ayer al mediodía.
También obtuvieron la filmación de una cámara de seguridad del centro en la que se ve el movimiento claro de uno de los estafadores. Y por si fuera poco tienen en manos los datos del segundo vehículo importado, en definitiva el hilo conductor para apuntar la mira a una provincia ubicada en el Sur argentino.
“Los delincuentes no serían de acá, aunque puede ser que tuvieron colaboración de alguien que sí viva en Corrientes”, dijo a época una fuente del caso.
La banda buscada por el delito de estafa estaría compuesta por al menos cuatro hombres y la mujer. Sobre ellos existen sospechas de que habrían incurrido en decenas de fraudes en otras provincias argentinas, similares a los que ahora sus víctimas denunciaron en la ciudad de Corrientes.
En tanto, restaba conocer la procedencia y titularidad de los camiones incautados ya que se sospecha podrían ser producto de ilícitos anteriores.
–
Fuente: época.