Gustavo Martínez premió a los ganadores de la primera edición del programa «Jóvenes Comunitarios»

Sociedad

Encabezados por el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, se concretó en la Escuela de Comercio N° 66 la premiación de los ganadores de la primera edición del programa Jóvenes Comunitarios, que busca estimular la solidaridad y el trabajo comunitario en los estudiantes secundarios.

Es un concurso para alumnos de cuarto y quinto año de colegios secundarios y en esta edición 2016, fueron 54 los cursos participantes. De los cuales se eligieron ocho y de estos, tres cursos finalistas. Los primeros tres lugares recibieron los fondos para llevar adelante el proyecto y un premio económico para el curso. A los otros cinco cursos se les otorgaron todos los insumos para llevar adelante el proyecto.

 

En la entrega lo acompañaron la secretaria del Concejo, Laura Balbis; el referente de la Regional 8 del Ministerio de Educación, Joaquín Gómez; directivos de la Escuela Comercio; el representante de Centros de Estudiantes del Ministerio de Educación, Daniel Piñeiro e integrantes del Consejo Deliberante de la Juventud del Concejo Municipal.

 

Se vienen atravesando distintas etapas desde el año pasado, y hoy se produjo la entrega de premios para los seleccionados. A partir de aquí se concreta la ejecución de proyectos con el trabajo en campo y ya contando con todo lo necesario para efectivizar cada idea.

 

El Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, contó que desde el año pasado, junto a la Fundación DIPES y con el apoyo de todo el Cuerpo Legislativo Municipal y el Sistema educativo, se puso en marcha este programa en los colegios secundarios de Resistencia. Informó que la selección entre todos los trabajos, se hizo por un jurado compuesto por la secretaria del Concejo Municipal, Laura Balbis; y por representantes del Ministerio de Educación y de la Fundación DIPES.

 

 

Explicó que Jóvenes Comunitarios «permite ofrecer a jóvenes estudiantes la posibilidad de llevar adelante iniciativas socio comunitarias, fuera de la escuela, y que esto exteriorice el compromiso solidario que tienen. Estamos muy contentos porque se puede ayudar a los que necesitan a través de los alumnos», resaltó el concejal. Y agradeció a los docentes por acompañar y guiar a los chicos. «Son nuestros futuros médicos, empresarios, comerciantes, maestros, abogados, policías y los proyectos socio culturales fueron muy lindos porque pensaron en merenderos, hogares de ancianos, jardines, escuelas primarias, entre otros».

 
LOS GANADORES
El primer premio de esta primera experiencia de Jóvenes Comunitarios se lo llevó la Escuela de Educación Secundaria N° 66, «Profesor Roberto A. Müller» (Escuela de Comercio), con el proyecto Promoción de los Derechos de los Niños y Adolescentes. La institución beneficiada es un merendero de la Iglesia Evangélica Unida Luterana de Villa Don Alberto. El objetivo del mismo es promover a través de la lectura la valorización de los textos. Organizar actividades y una biblioteca comunitaria para que los chicos de la comunidad puedan acceder. Franco Villordo, explicó que la idea la tienen desde 2015, con el profesor Julio Ricardo Moschen, y que gracias a este programa la pudieron concretar.

 

«Nos pareció una muy buena idea, le pusimos muchísimas ganas y estamos muy contentos por haber ganado». Moschen resaltó la iniciativa: «Es una muy buena idea está de incentivar a los chicos a que puedan realizar proyectos socio comunitarios, es una demanda que teníamos de las escuelas y esto viene a dar respuestas reales. Hacía mucha falta y por eso hay que apoyar y seguir aportando».

 

 

El segundo premio es para la Escuela de Educación Secundaria N° 68 «María Elena Walsh» con el proyecto Una Sonrisa para los Chicos y la institución beneficiada es el Hogar de Niños N° 2. El objetivo de esto es ayudar donando elementos de usos diarios como ropa, calzados, pelotas. Además de la concreción de un mural y la realización de una cartelera de dibujos y jornadas de socialización.

 

 

El tercer premio fue para la Escuela de Educación Secundaria N° 2, con el proyecto Corazón de Bizcochuelo. La institución beneficiada es el merendero de la Capilla Santa clara. El objetivo de este proyecto es darle a la entidad las herramientas para poder crear alimentos para brindar a ayudar a personas de bajos recursos. Enzo Espinoza, uno de los integrantes del curso que presentó el proyecto, celebró la iniciativa: «Nos gustó mucho la idea y se le agradece mucho a Gustavo Martínez porque está bueno hacer este tipo de cosas».

 

 

Los otros cinco proyectos fueron de alumnos de la Escuela de Educación Secundaria N° 29 con el proyecto Amasando Futuro; Alumnos del Colegio Nacional presentaron sobre Educación Ambiental; El Colegio N° 21 María Auxiliadora con el proyecto Socio Comunitario; la Escuela Secundaria N° 11, Lino torres, curso 4° 5ta, con el proyecto Guardias Comunitarias y Solidarias; y la Escuela Secundaria N° 11, Lino Torres, curso 4° 1ra, con el proyecto Construcción de Ciudadanía en un Marco Solidario.