La República del Paraguay celebró el lunes los 206 años de su independencia que alcanzó tras la Revolución de Mayo de 1811, motivo por el cual el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia y también titular de la Federación de Trabajadores Municipales del Chaco (Fetmu), Jacinto Amaro Sampayo, saludó al pueblo guaraní.
“Un año más para destacar, para enviar una salutación a la Colectividad Paraguaya en nuestras tierras, en este día tan importante en la historia de ese hermoso país”, señaló Sampayo, haciendo extensivo el saludo “para todos mis hermanos y hermanas paraguayos”.
El líder sindical destacó el ejemplo en bravura y coraje demostrado por el pueblo hermano en la Guerra de la Triple Alianza, destacando sobre todo el rol de la mujer y los niños “que se pintaban los bigotes con carbón para parecer soldados”.
También dijo que “si por esa contienda militar hubo argentinos que traicionaron a sus hermanos paraguayos, hoy pido disculpas en nombre de ese abandono que nunca debió ocurrir, porque argentinos y paraguayos somos hermanos”.
Paraguay celebra cada 15 de mayo su independencia. Fue uno de los primeros países en sublevarse contra la corona española y conseguir su autonomía tras la revolución de mayo de 1811. En honor de la “Madre patria”, este mismo día también se celebra el Día de la Madre, por lo que Sampayo expresó “viva Paraguay y las madres paraguayas”.