El titular del Plan Belgrano estuvo reunido con Ricardo Colombi, gobernador del territorio correntino, y le comunicó el compromiso de Mauricio Macri para concretar una serie de trabajos que beneficiarán a la población. Se destinarán fondos para el Ferrocarril Urquiza y una planta de tratamiento de agua y residuos cloacales. Además confirmó que se llamará a licitación para la construcción del segundo puente Chaco – Corrientes en los próximos meses.
En la ocasión, acompañado por funcionarios provinciales, José Cano expresó: “el presidente Macri ha puesto en su gestión hacia las provincias del norte y por ello, la provincia de Corrientes que durante tantos años ha sido castigada y marginada por la transferencia de recursos y obras del gobierno anterior, hoy en día está plenamente integrada y recibe un trato igualitario como el resto de las provincia, porque por sobre todas las cosas apostamos a un país bien federal, independientemente de la pertenencia política”.
Fondos
En ese sentido, el encargado del plan de mejoras para el Norte Argentino sostuvo que “hemos hablado con el gobernador y ratificamos para la provincia el financiamiento por 360 millones de dólares para 1.040 kilómetros de vías del Ferrocarril Urquiza de Garupá hasta Zárate, con un retrochado de todo el trayecto y un pedido especial de Colombi que es el trayecto desde Monte Caseros a Capital. Forma parte de la agenda que el presidente Macri llevó a China. Mantuvimos una reunión con el titular de trenes argentinos y el miércoles que viene nos vamos a reunir con todo el equipo de trabajo”.
También afirmó que se trata de una “decisión política que ha tomado este gobierno de recuperar el sistema ferroviario en Argentina, en esta primera etapa en lo que tiene que ver con el tren de cargas. Una de las limitantes que tenemos en el NEA y NOA es la falta de logística y el impacto que tienen en los costos de producción. Lo que hace un año era una idea la recuperación del ramal Belgrano, hoy se está haciendo realidad, con obradores ya trabajando en los primeros kilómetros de vías y las 112 locomotoras que se compraron que ya están llegando y con personal que se ha capacitado para su operatoria y mantenimiento”.
Segundo puente
Sobre la importante obra civil que permitirá una nueva conexión entre las provincias de Chaco y Corrientes, el funcionario nacional dejó en claro que “transitamos etapas decisivas y por ello existe una clara planificación del Ministerio de Transporte en concordancia con el Plan Belgrano”.
“Es una de las cuatro obras más importantes que tiene el Plan Belgrano y tenemos como fecha límite para llamar al proceso licitatorio, el mes diciembre de este año”, sentenció.