La Defensoría del Pueblo rechaza el fallo que beneficia con el 2×1 a condenados por crímenes de lesa humanidad

Sociedad

La Defensoría del Pueblo manifiesta su rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que habilita la posibilidad de conmutación de penas con el beneficio del 2 por 1 para los condenados por crímenes de lesa humanidad.

El ombudsman, Gustavo Corregido, se sumó a las declaraciones que sostienen que esta situación es un grave retroceso en materia de Derechos Humanos, que desestima la larga e incansable lucha que vienen llevando adelante los distintos organismos en el país.

 

“Como lo señaló la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, el fallo abre un panorama incierto para las condenas a genocidas. No debemos olvidar que se sigue exigiendo saber donde están los cuerpos de miles de desaparecidos y este dictamen nos atrasa a épocas oscuras. Hoy las decisiones políticas nos deben llevar a avanzar en el trabajo por Memoria, Verdad y Justicia; en la lucha por restituir a los nietos. Como sociedad no podemos permitir que se emitan fallos que beneficien a los responsables por crímenes de lesa humanidad”, expresó.

 

Corregido emitió esas declaraciones al darse a conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que determinó que es aplicable al caso, por ser la más benigna, la ley 24.390. Esta ley establece el cómputo de «2 por 1» como beneficio para reducir penas y se cuestiona su aplicación en el marco de una sentencia por delitos de lesa humanidad, en relación a los cometidos por Luis Muiña en el expediente «BIGNONE, Benito A. y otro s/ recurso extraordinario».