La Escuela Normal celebró sus 107 años de vida

Sociedad

La Comunidad Educativa del Complejo Educativo de la Escuela Normal Sarmiento celebró junto a la comunidad sus 107 años de vida, inició la jornada con un acto y posteriormente Feria de platos, exposiciones y hubo un abrazo simbólico a la Plaza 9 de Julio, emblemática en la de vida de la primera escuela secundaria del Chaco.

La jornada inició con el izamiento de la bandera en el horario de entrada y un sencillo acto del que participaron los estudiantes, docentes, padres, vecinos, estudiantes del Colegio Leloir y el director de la Región Educativa 8. Allí se presentó una semblanza de cada una de las instituciones que conforman la este complejo educativo de la Escuela Normal Sarmiento que alberga hoy a seis instituciones; la Escuela Primaria (EEP) Nº 1007 «Normal Sarmiento», la Escuela Secundaria (EES) Nº 87 «Escuela Normal Sarmiento», el Jardín de Infantes N° 129 «Maestra María O. Díaz de Feldman», la Biblioteca Escolar «Nicolás Avellaneda», el Museo Histórico Regional Ichoalay y el Instituto del Nivel Terciario «Domingo Faustino Sarmiento».

Asimismo se homenajeó profesor Pedro Muscar, quien fue el seguidor de Yolanda Pereno de Elizondo en la conducción del Coro Polifónico del Chaco, nacido en esta casa de estudios, que este año falleció.

Posteriormente, los estudiantes prepararon distintos stands y ferias de platos, la biblioteca Avellaneda exhibió los libros y el grupo artístico preparó danzas y bailes y más de mil estudiantes, docentes, padres y e integrantes de la comunidad educativa abrazaron a la plaza con una caminata.

“El espíritu de crecimiento y de las ganas de los primeros pobladores, que hoy son nuestro legado histórico”

En la oportunidad, el director de la región Educativa 8, Joaquín Gómez quien acompaño el acto realizado al inicio de la jornada, recordó parte de la historia de esta institución centenaria, expresando que “aquí los docentes han formando a los ciudadanos de Resistencia, que luego y con el tiempo se fueron incorporando al sistema formal con esa visión que tuvieron los primeros pobladores, de la necesidad de creación de una escuela es la que nosotros tenemos que continuar como comunidad”.

“A través de la Educación se puede mejorar la calidad de vida de las personas, cuando se mejora la calidad de la educación y uds. como niños, adolescentes y jóvenes pueden continuar transformando cada lugar en el que estén, como hace más de 100 años inicio esta Escuela su loable labor educativa en una naciente ciudad y se nutrió del espíritu de crecimiento y de las ganas de los primeros pobladores, que hoy es nuestro legado histórico”, manifestó.
Gómez señaló que “la Educación no es solamente una acción que realizamos entre los docentes y los alumnos, es una acción de aprendizaje de toda la comunidad y por lo tanto el compromiso se debe renovar año a año, por parte de hombres, mujeres, padres, docentes, otras entidades que forman parte de la comunidad educativa, el Estado y los verdaderos protagonistas los estudiantes”.

“Entre todos debemos luchar para que nuestros niños y jóvenes puedan tener el día de mañana una mejor calidad de vida al igual que toda la comunidad”, concluyó.

Isabel Sanchuck: «Nos enorgullece llevar la posta»
La directora de la Escuela de Educación Secundaria Nº 87 Isabel Sanchuk expresó que “el día de hoy es un día de festejos, en el que junto a toda la comunidad festejamos los 107 años de vida de la Escuela, por ello pido que Dios nos bendiga cada día de este nuevo año de vida que nos regala como escuela”.

“Llevar la posta desde este lugar como parte del cuerpo directivo nos enorgullece, a cada uno de los que estamos acá, porque la historia inició en 1910 y hoy nosotros somos parte de ella”, aseveró Sanchuck.

“Para este año y como lo venimos realizando desde años anteriores, nos pareció el mejor gesto de hermandad, celebrar juntos, con exposiciones, ferias, juegos y con un abrazo simbólico a la Plaza 9 de Julio, situada frente al local escolar y símbolo de encuentro de la comunidad normalista”.