La lista de los 59 sacerdotes y 3 monjas denunciados por abuso sexual en Argentina

Nacionales

Son 59 sacerdotes y tres monjas los denunciados en el país. De todos ellos, ocho recibieron una condena judicial.

Si bien en la Argentina no hay registros oficiales sobre la cantidad de sacerdotes o monjas denunciados, los distintos informes e investigaciones realizados por la prensa permitieron determinar que hasta el momento son 62 los religiosos involucrados.

(Padre Carlos Urrutigoity)

El mapa de la pedofilia religiosa sostiene que la Iglesia no acompañó a las víctimas, que los abusadores ya tenían antecedentes y que los traslados son la respuesta más frecuente ante una denuncia.
En nuestro país, se empezó a hablar de curas abusadores de menores tras la cámara oculta que dejsó al descubierto al padre Julio César Grassi. Esos vejámenos ocurrieron en el hogar «Felices los Niños», que él dirigía. Grasssi fue condenado en 2009 a 15 años de prisión por abusar de un menor. La Corte Suprema confirmó la sentencia en marzo último. En abril, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón lo benefició con el 2×1 y le redujo dos años y medio la pena. La medida será apelada por los abogados querellantes.

(Padre Santurio)

En junio de 2015, la diócesis de Ciudad del Este decidió enviar de regreso a Mendoza al cura Carlos Urrutigoity. La primera denuncia de abuso en su contra la hizo en 1989 un compañero del seminario en La Reja, en el oeste bonaerense. Desde entonces, siguió sumando acusaciones en todos sus destinos: tres diócesis de Estados Unidos, y también en las de Mendoza y Paraguay.

(Padre Mercau)

El episodio de Urrutigoity no es el único. Otros cuatro curas, incluido un acusado por crímenes de lesa humanidad, encontraron refugio en Paraguay.

 

Un recorrido similar tuvieron los cuatro curas involucrados en el caso del Instituto del Próvolo, que llegaron al país trayendo sus denuncias por abuso sexual desde Italia y siguieron acumulándolas en Mendoza y La Plata.

(Padre Glambich)

Sergio Buenanueva, presidente de la comisión de Ministerios del Episcopado, quien en 2011 fue designado para elaborar un protocolo a seguir ante denuncias de abuso, admitió que no sabe cuántos son los curas denunciados ni tampoco los condenados y que hoy en la Iglesia «no existe criterio único». Todo depende de la orden a la que pertenezca el abusador, si ejerce o no como sacerdote. Y si es obispo, la investigación corre entonces por cuenta del Vaticano. Así, la superposición de responsabilidades termina funcionando como una red de encubrimiento.

 

«Hay sanciones para los obispos cuando no investigamos los casos o hacemos acciones de encubrimiento, pero no hay castigo específico para quien no colabore o dé la información debida a la justicia secular. Y no hay tampoco un protocolo de acción. Es discrecional. La Iglesia viene revisando sus procedimientos, pero a veces tenemos un lenguaje muy eclesiástico», sostuvo Buenanueva.
En estos quince años, sólo tres curas fueron sancionados con la expulsión del estado clerical que implica que ya no pueden ejercer más el sacerdocio. El primer caso conocido fue el de Miguel Ángel Santurio, expulsado en 2013. El papa Francisco fue quien ordenó la sanción contra José Mercau y Cristian Gramlich, ambos sacerdotes de San Isidro. Y aunque el primero terminó con una condena a 14 años por abuso sexual agravado contra cinco chicos de entre 11 y 15 años, las denuncias contra Santurio y Gramlich -cura en el colegio Marín de San Isidro- nunca fueron llevadas a la justicia.

(Padre Alessio)

La misma suerte que los abusadores corrió el sacerdote cordobés Nicolás Alessio, castigado también con la expulsión del sacerdocio pero por haber apoyado la ley de matrimonio igualitario. A diferencia de los otros, su castigo se resolvió en un trámite exprés.

 

Lista completa

1- Luis Anguita.

2- Luis Alberto Brizzio.

3- Padre Walter Eduardo Avanzini.

4- Miguel Cacciuto.

5- Ladislao Chomin.

6- Nicolás Corradi.

7- Alessandro De Rossi.

8- Fray Diego.

9- Juan Diego Escobar Gaviría.

10- Atilio Jesús Garay.

11- Daniel Giménez.

12- Padre Ricardo Giménez.

13- Hermano Isaac Gómez.

14- Giovanni Granuzzo.

15- Padre Justo José Ilarraz.

16- Padre Virginio Juan Isottón.

17- Jorge Luis Morello.

18- Padre Albano Mattioli.

19- José Antonio Mercau.

20- Reinaldo Narvais.

21- Jesús Domingo Pacheco.

22- Rubén Pardo.

23- Héctor Pared.

24- Martín Paz.

25- Luis Pezzolo.

26- Fernando Enrique Picciochi.

27- Monseñor Carlos Robledo.

28- Luis Sabarre.

29- Padre Miguel Ángel Santurio

30- Mario Napoleón Sasso.

31- Padre «Seryo»

32- Luis Eduardo Sierra.

33- Luigi Spinelli-

34- Edgardo Storni.

35- Richard Suttle.

36- Carlos Urrutigoity.

37- Aníbal Valenzuela.

38- Padre Mario Yulán.

39- Cristian Vázquez.

40- Renato Rasguido.

41- Daniel Omar Acevedo.

42- Juan de Dios Gutiérrez.

43- Agustín Rosa, Salta.

44- Nicolás Osvaldo Parma Vega.

45- Cristian Gramlich.

46- Marcelino Moya.

47- Eliseo Primati.

48- Finnlugh Mac Conastair.

49- Félix Alejandro Martínez.

50- Alejandro Squizziatto.

51- Raúl del Castillo.

52- Carlos Richard Ibañez Morino.

53- Carlos Alberto Dorado

54- Monseñor Adolfo Uriona.

55- Carlos Miguel Buela.

56- Fernando Yáñez
.
57- Horacio Corbacho.

58- Néstor Monzó

59- Bibiana Fleitas.

60- María Alicia Pacheco.

61- Monja Kosaka Kumiko

62- Padre Julio César Grassi.