En la sesión de ayer pidió un convenio con bancos nacionales , en base al proyecto de resolución Nº 1507/2017 , donde solicitó al Poder Ejecutivo la creación de una herramienta administrativa que permita a los empleados públicos del Chaco poder acceder a los nuevos créditos hipotecarios.
Al respecto también el legislador radical planteo la situación al Ministro del Interior donde Frigerio solicito al Gobernador se analice esta situación para que los empleados públicos de Chaco puedan acceder a los créditos y así al derecho al acceso a una vivienda digna para ellos.
En este sentido Gutierrez reclama que los días corren y con ellos las oportunidades de acceso al crédito hipotecario y por ende a una vivienda digna debe primar sobre la necesidad del Estado de centralizar el pago de haberes en un único banco provincial, ” sentenció.
El proyecto de Gutierrez plantea la necesidad de que se analice la factibilidad técnica y jurídica de celebrar, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y/o el Nuevo Banco del Chaco, convenios con bancos nacionales que tengan líneas de créditos hipotecarios UVA, que cuenten entre sus condiciones de otorgamiento cláusulas que exijan al beneficiario la acreditación de salarios en dichos bancos, que posibiliten a los empleados públicos del Chaco acceder a dichos créditos.
Esta iniciativa va de la mano con el anterior, donde manifiesta la necesidad del aporte que debe hacer la provincia para aquellos chaqueños que quieran acceder a dichos créditos con una reducción de los impuestos para su otorgamiento. “Por ello solicité modificar la ley tarifaria 2071- en su título segundo, capítulo cuarto, art. 12 inciso d; donde propone una reducción de la alícuota actual de ingresos brutos para préstamos bancarios, que es del 6,5%, para el caso específico de los créditos hipotecarios a un 1,5%” especificó Gutierrez.
Y por otra parte el legislador radical, propone gravar a tasa cero en el impuesto a los sellos a los créditos hipotecarios para vivienda única familiar, que hasta ahora tenía un tope de hasta $96.000, “acorde a los valores actuales, dejándolo sin tope, atendiendo a que la vivienda única con destino familiar, nunca tiene un fin comercial, sino social” declaró Gutierrez.