Horacio Rey expresó su beneplácito por la sanción de la Ley 8012 impulsada por el Poder Ejecutivo, que pone en marcha un sistema de control obligatorio de examen toxicológico para efectivos de la Policía del Chaco. Del mismo modo, anticipó que trabajan para que el mismo se extienda a los funcionarios.
“Es un avance que las personas encargadas de la seguridad pública en la provincia estén en óptimas condiciones psicofísicas”, indicó el funcionario en relación con la ley impulsada por el gobernador Domingo Peppo, “ya que desde los aspirantes hasta los agentes que ejercen tareas de seguridad serán sometidos aleatoriamente a estos controles”.
Según esta ley, el examen toxicológico será reservado, deberá ser realizado por las autoridades designadas por el Ministerio del área correspondiente bajo supervisión de la Dirección de Salud Ocupacional de la provincia. Si el resultado es positivo, el personal involucrado podrá exigir la contraprueba dentro de los cinco días hábiles posteriores a la notificación del resultado del examen toxicológico. Eventualmente deberá someterse a un tratamiento de desintoxicación y rehabilitación. Mientras el personal esté en tratamiento se le otorgará una licencia especial, se le retirará el arma reglamentaria y su credencial.
Horacio Rey destacó el avance que supone que la ley sea extensiva a los aspirantes, ya que si un 22 por ciento de los jóvenes reconoce haber consumido algún tipo de estupefaciente en las últimas semanas, es muy positivo que se tomen recaudos en esa instancia.
PARA FUNCIONARIOS
Asimismo, Rey instó a los legisladores a avanzar en el otro proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, que determina que los controles toxicológicos también se apliquen a ministros, secretarios y subsecretarios.
“Los funcionarios tenemos que predicar con el ejemplo, pero lo más importante es que tomamos decisiones que definen la vida de más de un millón de personas, por lo que tenemos que estar en pleno uso de nuestras facultades todos los días, todo el día. Consumir drogas no es una opción”, sentenció.