Martínez y ediles se reunieron con comisiones vecinales de la zona Sur de Resistencia

Sociedad

Junto a las ediles Alicia Frías y Gricelda Ojeda (PJ), el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, se reunió con los representantes de 25 de las 30 comisiones vecinales de la zona Sur. A la misma asistieron, también, funcionarios provinciales.

El encuentro se llevó a cabo en la E.E.S N°83 “Ernesto Guevara de la Serna” de Villa Facundo donde asistieron el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez y las ediles Alicia Frías y Gricelda Ojeda, acompañados del presidente de Sameep, Claudio Westtein; de los subsecretarios de Ordenamiento Territorial, Gustavo Aguirre; y de Regularización Dominial, Eduardo Castillo, Mariana Martínez en representación del IPDUV; y Luis Alonso, coordinador de Equipo Hábitat, entre otros.

La reunión tuvo una nutrida concurrencia ya que asistieron 25 de las 30 comisiones vecinales de la zona sur que comprenden la Soberanía Nacional entre ruta 11 y avenida Urquiza y que corresponden a las Chacras 132, 133, 134, 209, 210 y 211.

El titular del Cuerpo Legislativo, Gustavo Martínez, destacó la importancia de este tipo de reuniones ya que sirven para que los presidentes de cada comisión vecinal conozcan cuáles son los ejes de trabajo del Concejo Municipal, sus políticas públicas y además los programas en los que trabaja desde el año pasado. El objetivo es diagramar ejes de trabajo para este año e ir resolviendo la identidad de los barrios, de las plazoletas, recuperar espacios públicos y trabajar en cuestiones particulares de cada zona ya sea ambientales, de protección animal, entre otros.

“Los vamos a acompañar en las cuestiones de infraestructura, que es una cuestión que surge como demanda prioritaria pero también vamos a trabajar para inculcar un poco la construcción del barrio en función de comunidad, de valores y de integración. Aquí hay una gran necesidad de desagües, ripios y alumbrado y la gente no ve que a parte de esas necesidades hay que trabajar en las cuestiones humanas, en la comunidad educativa, deportiva, sociales, en los aspectos culturales, en todo lo que integra el barrio”, indicó.

En esta línea, recordó que desde el Concejo Municipal se trabaja en las cuestiones como políticas blandas. Y para que los vecinos se puedan informar y conocer los alcances de dichas políticas a cada uno de los presidentes de los presidentes y asistentes se les hizo entrega de una Carta Orgánica municipal y de un cuadernillo sobre los programas de trabajo. “Nos interesa que cada vecino pueda leer la Carta Orgánica y sepa que Resistencia tiene dos departamentos como el Ejecutivo que lo encabeza el Intendente y el Legislativo que lo encabeza el presidente del Concejo y los concejales y que también lo integran los auxiliares de la justicia como el Juzgado de Faltas municipal en este caso. Y por otro lado, también se llevan un cuadernillo de los cuatro ejes con los cuales trabajamos desde el Concejo municipal desde el año pasado para que tenga en claro que hay acciones que puede llevar adelante un concejal y otras que no porque son ámbito del Ejecutivo municipal”, culminó.

LA PALABRA DE LOS CONCEJALES

La concejala Gricelda Ojeda destacó al respecto: “Estos encuentros son para coordinar y mostrar a los vecinos un poco cada uno de los ejes que venimos desarrollando desde el Concejo Municipal desde el año pasado. Hoy lo queremos compartir con las comisiones vecinales para organizarnos, para trabajar en conjunto para que ellos con esta herramienta que tienen hoy puedan desarrollar sus actividades, tener una respuesta a todos los vecinos en las cuestiones que demandan cada barrio que ellos representan”.

Por su parte, la edila Alicia Frias opinó: “Esta reunión es justamente para comentarles cada uno de los programas que lleva a cabo la presidencia del Concejo municipal desde el año pasado y les sirve a las comisiones para trabajar en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos. La idea es escuchar a los vecinos, ir coordinando acciones para poder llevarlas adelante porque hay muchas situaciones y problemáticas en la que tenemos trabajar fuertemente desde el Concejo y el Municipio”.

LOS VECINOS

Al final el encuentro, varios vecinos expresaron su opinión respecto a la actividad llevada adelante por la Presidencia del Concejo.

Matías Garzón, presidente de la comisión vecinal del barrio Palermo II señaló: “Esta muy bueno que el presidente del Concejo y los ediles, se acerque a charlar con los vecinos y con cada presidente de barrio porque tenemos muchas cosas para hacer en nuestro barrio”.

Martin Sequeira del asentamiento La Primavera sector B expresó: “Me parece muy buena esta iniciativa del Concejo y del presidente Gustavo Martínez de aportar y reunirse con los presidentes de cada comisión, ver las inquietudes y las problemáticas de los barrios. Hay buenas respuestas, buen compromiso, más que nada el acompañamiento es fundamental”

En dicho asentamiento viven 380 familias. “Nuestro barrio es nuevo. Se están realizando diversos trabajos y desde ya destacamos la ayuda del Equipo Hábitat y vecinos activos en la parte de desarrollo urbano y territorial ya es un principio para seguir trabajando. La organización es fundamental para que cada familia pueda tener un espacio digno”.

Marisol Cardozo del asentamiento Hernandarias, zona de Villa Don Alberto donde viven unas 110 familias, indicó: “Hasta ahora se ha visto mucha presencia de la presidencia del Concejo, pero siempre hay cuestiones en las que más habría que profundizar porque las necesidades que hay hoy en día son muchas en distintos aspectos más tratándose de los asentamientos”.

Por último, Agustina Pintos del barrio Ex Campo de Tiro afirmó: “Me parece bárbaro la continuidad de los encuentros así los vecinos participan de todas estas reuniones y saben cómo se empieza a trabajar con las comisiones vecinales. Nosotros ya empezamos a trabajar para iluminación, parquizado y espacios verdes. Estamos muy activos, con notas y con gestión siempre tenemos respuestas del presidente del Concejo municipal y de los compañeros que lo acompañan”.