El ministro de Hacienda de la Nación Argentina, Nicolás Dujovne, estuvo por Salta y dialogó en exclusiva con Radio Nacional. Con el gobernador Juan Manuel Urtubey recorrieron el Parque Industrial de Salta donde se invertirán más de $50 millones. “Venimos en la dirección correcta, aunque por supuesto que tenemos que tener paciencia porque venimos de muchos años de deterioro en la infraestructura.
Pero hemos revertido ese proceso y hemos lanzado el plan más ambicioso de inversión pública que existe en la Argentina en las últimas cinco décadas. Claro que esto recién empieza y los resultados se van a ver con el correr del tiempo”, dijo
Dijo que hay “brotes verdes en la economía”, sobre todo con relación al empleo. “Lo más importante es lo que está pasando con el empleo, porque generar trabajo es el objetivo último del programa económico, que es que el empleo crezca, que los salarios reales crezcan y poder cumplir con la promesa de reducir la pobreza en la Argentina. Afortunadamente, desde el mes de agosto del año pasado que el empleo está creciendo y en marzo se nota un claro crecimiento con respecto a los meses que veníamos teniendo”.
Negó tajantemente que vaya a existir una reestructuración en el estado después de las elecciones de octubre. “Es absolutamente falso. Tenemos la misma política económica los años de elecciones y en los años que no hay elecciones”, afirmó.
En relación a la actividad productiva en el NOA aseguró que la normalización de la economía beneficia al sector porque le permite proyectar con previsibilidad. “La normalización de la actividad productiva se va a ir sintiendo cada día un poco más, porque la economía va ir creciendo cada vez un poco más fuerte, la inflación va a ser cada día más baja y en ese contexto la planificación para adelante es mucho más fácil”, estimó el ministro.
“Este Gobierno ha tomado medidas muy importantes para profundizar el federalismo y las chances de crecimiento en el interior del país. Al eliminar la mayor parte de los impuestos al comercio exterior le hemos devuelto al interior del país una fuente de ingresos que antes iba a parar al Gobierno Nacional y hoy vuelve a las provincias potenciando las posibilidades de invertir, de crecer”, dijo sobre las economías regionales.
“El Gobierno tomó como prioridad la infraestructura, vial, ferroviaria y aeroportuaria. Eso influye principalmente en el interior del país, donde los costos logísticos pesan mucho más. Creo que en el NOA, todo lo que se está haciendo en cuanto a mejoras de infraestructura va a tener un impacto muy significativo. Por ejemplo, la puesta en marcha del tren, en particular del Belgrano Cargas, la baja en los costos logísticos va a permitir que el desarrollo agrícola ganadero del NOA sea muchísimo más intenso”, explicó.
Radio Nacional Salta.