Teniendo en cuenta el alerta meteorológico vigente anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional, el intendente Jorge Capitanich encabezó una nueva reunión del Comité de Emergencia para avanzar con la puesta en marcha de los mecanismos de acción preventiva para afrontar el temporal.
El jefe comunal aseguró que se esperan lluvias copiosas e intensas a partir de la madrugada de este viernes y las mismas se extenderán durante todo el sábado. “Estamos ante una situación adversa y en un período de emergencia hídrica”, expresó.
Capitanich informó que el Comité de Emergencia decidió activar todos los protocolos y mecanismos para afrontar esta nueva contingencia, lo que significa coordinar la puesta en marcha de las 16 estaciones de bombeo que se encuentran en el área metropolitana y la apertura de compuertas por parte de la Administración Provincial del Agua (APA). Así como poner en estado de alerta a los 25 equipos de trabajo conformados por 600 empleados municipales en turnos rotativos, equipados con maquinaria pesada como siete retroexcavadoras y camiones para atender las urgencias. Por otra parte, las 7 bombas que dependen del Municipio ya se encuentran trabajando a pleno y el programa de asistencia alimentaria para vecinos afectados ya está en marcha. Esto prevé la provisión de mercaderías y elementos básicos como colchones, mantas y chapas en 28 puntos de conflicto determinados.
“Estas lluvias aumentarán aún más este récord de precipitaciones caídas en lo que va del año, superando el promedio histórico. De todas formas para el mes de mayo el promedio es de apenas 60 milímetros, pero será ampliamente superado”, aseveró el intendente.
También, en caso que se registren fuertes lluvias durante la noche del domingo, Capitanich adelantó que se resolvió reducir al 50% el recorrido de los camiones del servicio de recolección de residuos para el turno mañana. El servicio del turno noche continuará de manera normal, ya que el mismo se realiza en zonas de calles con pavimento o ripio. “Estamos haciendo el máximo esfuerzo, vamos a estar en alerta todo el tiempo realizando el monitoreo correspondiente para atender todo tipo de contingencias
Se recuerda a los vecinos que está activa la línea de contacto telefónica gratuita municipal (0800-555-5055), o las del Sistema de Defensa Civil (4439999; 4458201 y 4458244), donde pueden recurrir para enviar sus reclamos. Desde el Municipio se vuelve a solicitar la colaboración de los vecinos para que saquen los residuos respetando los horarios establecidos de recolección de acuerdo a su zona. De esta manera se optimizan los trabajos de barrido y se mantiene la ciudad limpia y en óptimas condiciones.