Panzardi busca la creación de un Consejo Asesor de Políticas Públicas sobre el Cannabis Medicinal

Politica

La diputada del Frente Chaco Merece Más, Claudia Panzardi, presentó un proyecto de ley por medio del cual se establece la creación de un Consejo Asesor de Políticas Públicas Relacionadas al Cannabis Medicinal.

Esta iniciativa es complementaria a la presentada con anterioridad por la legisladora la cual proponía la adhesión del Chaco a la Ley Nacional 27.350 que legaliza el uso de la planta de cannabis y sus derivados para uso medicinal.

Panzardi recordó que a pesar de que otros legisladores hicieron presentaciones legislativas similares, fue la primera en demostrar un marcado interés legislativo en pos de la aplicación de tal posibilidad en el ámbito local. El proyecto de adhesión a la ley 27.350 lleva el número 1795/17 y fue presentado el 19 de abril. En tanto que el de creación del Consejo Asesor es el 1845/17 y fue presentado el 24 de abril.

«La provincia se ha caracterizado, durante la última década, por proveer a los servicios esenciales en búsqueda permanente de la excelencia en materias como la Educación, Salud, Seguridad y Justicia. En este caso es imprescindible dotar al servicio de salud de las herramientas legislativas que permitan la concreción de aquella búsqueda de excelencia”, afirmó la diputada.

«Resulta imprescindible otorgar espacios a los profesionales más conocedores sobre este tema, tan sensible a la sociedad y necesario para el servicio de Salud Pública, de allí mi iniciativa legislativa, aclarando desde ya que tal labor no afectará las arcas de la provincia por cuanto la intervención de los idóneos será ad honorem”, señaló.

Consejo Asesor

En su artículo primero, el proyecto de ley 1845/17 establece la creación del Consejo Asesor el cual estará bajo la órbita de Salud Pública de la provincia. Su objetivo será el estudio, seguimiento y asesoramiento del proceso de implementación y cumplimiento de la Ley provincial de adhesión a la Ley Nacional Nro. 27350.

La propuesta legislativa señala además que el cuerpo del Consejo estará conformado por representantes de asociaciones civiles relacionadas a la investigación y uso terapéutico del Cannabis, representantes de los usuarios de medicamentos a base de Cannabis medicinal, profesionales e investigadores de Universidades públicas residentes en la Provincia. El número de representantes, el carácter y la periodicidad de las reuniones, lo establecerá la Autoridad de Aplicación en la reglamentación correspondiente.

Al fundamentar la iniciativa, Panzardi remarcó que el uso del cannabis medicinal es una herramienta novedosa en materia de salud tanto en el país como en el Chaco. «Es, justamente, esta novedad la que exige se arbitren los medios científicos, académicos y sociales que determinen los más propicios usos y aplicaciones de aquella sustancia en cuanto a su efectivo destino orientado a la mejora de la salud de la población”, afirmó.

También señaló que resulta «tan indispensable como indicado la necesidad de promover elaborados debates relativos al tópico, con el objeto de desmitificar conceptos potencialmente erróneos instalados en el sistema de creencias de la sociedad, buscando eliminar prejuicios y estereotipos básicos que pudieran condicionar el uso de los medicamentos y fundamentalmente a los pacientes que se nutran de los mismos”.

«Por lo tanto se reclama legislativamente la creación del Consejo Asesor de Políticas en Materia de Cannabis Medicinal, dando intervención, bajo la esfera del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, a los referentes más autorizados en la temática, confiriéndoles funciones de investigación, consulta y asesoramiento”, explicó, y remarcó que la participación en el Consejo será ad honorem.