Para el 2019, Resistencia contaría con un nuevo cementerio

Sociedad

El intendente Jorge Capitanich, reconoció el colapso del San Francisco Solano y adelantó que se encuentran trabajando en el proyecto ejecutivo que permita en 2019 contar con una nueva necrópolis, la cual estaría ubicado sobre la ruta 11, lindante al parque Jazmín.

El cementerio San Francisco Solano lleva años en la misma situación sin que hasta el momento se haya podido avanzar en la concreción de un nuevo espacio, proyecto que incluso fue anunciado en gestiones municipales anteriores, sin que se efectivice.

El jefe comunal, en comunicación con radio Libertad, anticipó que ya identificaron el posible terreno para su instalación, con lo cual se encuentran abocados al proyecto ejecutivo, mediante el cual esperan poder contar con el nuevo espacio para el transcurso de 2018 y 2019.

 

Capitanich reconoció «el cementerio de Resistencia está colapsado, por lo que merece inmediatamente su traslado, para lo cual ya identificamos la chacra y estamos haciendo los procedimientos ejecutivos, el llamado a audiencia pública y el traslado progresivo», indicó.

«Eso significa que tenemos que garantizar el mantenimiento del cementerio actual, pero generar las inversiones de infraestructura para el nuevo cementerio, y eso pretendemos ponerlo en condiciones durante 2017 a los efectos de que en 2018 o 2019 efectivamente el nuevo cementerio pueda implementarse», sostuvo.

En referencia al sitio de emplazamiento, el intendente explicó que si bien no recordaba el número exacto de la chacra, se encuentra «cerca del cementerio parque Jazmín, por la ruta 11, es un predio muy razonable y en óptimas condiciones», afirmó.

Asimismo, anticipó que «el sistema permitiría también una estrategia que implementase un horno pirolítico, crematorio, también vamos a hablar con la comunidad judía para que sea un ámbito multirreligioso, y expresivo de la multidiversidad», y señaló que se mantendrá el ya existente y «las nuevas parcelas se irán adjudicando en el nuevo cementerio».

Para finalizar, indicó que los pasos ejecutivos que se deben concretar para alcanzar finalmente la ejecución del proyecto son «el estudio de impacto ambiental, a los efectos de realizar una consulta ciudadana; además el proceso de licitación pública», señaló.