El gobernador Domingo Peppo junto a la ministra de Salud Mariel Crespo habilitó este viernes las refacciones en el Hospital “Dr. Emilio Rodríguez” de Quitilipi. El mismo corresponde al nivel lV de la Red Sanitaria y atiende a unas 300 personas por día.
“Tenemos el objetivo y el desafío de mejorar sustancialmente el sistema de salud, y desarrollamos un programa importante de inversión con varios ejes, y uno de ellos es la infraestructura”, explicó Peppo, al valorar la obra que contó con una inversión superior a los $4 millones.
En la misma línea, el gobernador recordó que se encuentran en ejecución obras en varios centros de salud de la provincia como así también en hospitales cabeceras. “Se trata de un gran esfuerzo, porque lo realizamos con recursos provinciales”, sostuvo y agregó: “Intentamos demostrar el compromiso desde el esfuerzo, con los recursos que tenemos para sostener, mantener y mejorar el sistema de salud”.
Peppo además destacó la inversión que realiza la provincia para garantizar provisión de medicamentos e insumos, como así también de profesionales. “Estamos ajustando los procesos y mejorando los procesos administrativos para la reducción de costos y la eficientización de todo el servicio”, manifestó.
Mejorar el servicio
A su tiempo la ministra de Salud Pública celebró la inauguración de una obra tan requerida por la comunidad de Quitilipi. “En la oportunidad, gracias a la voluntad del gobernador Domingo Peppo y el compromiso del personal de Salud reforzamos un servicio importante para la zona”, expresó.
En detalle precisó que el efector garantiza la cobertura sanitaria a los vecinos de Quitilipi y parajes aledaños. Asimismo señaló que el hospital tiene la capacidad operativa para recibir pacientes que requieren una instancia de pos operatorio o una internación prolongada; por su cercanía geográfica con el servicio “4 de Junio” de Presidencia Roque Sáenz Peña permitirá descongestionar la gran demanda que recibe en los días críticos este centro de cabecera.
El hospital “Dr. Emilio f. Rodríguez”, de complejidad IV, fue refaccionado de manera general. Las obras incluyeron techado completo de los pasillos sobre losa existente, refacción de baños de sala de internación, con pisos y revestimientos nuevos, reposición de accesorios, griferías y artefactos; reparación de revoque interior, pintura completa, interior en cielorrasos, paredes y carpinterías, pintura completa exterior en cenefas, canaletas y parasoles.
Crespo adelantó que si bien en la ocasión “estamos dando respuesta al pedido inicial de manera completa, ya se inició la gestión de una segunda etapa que incluirá la construcción de dos consultorios a fin de reforzar la capacidad de atención en el área.
El Hospital cuenta con 40 camas disponibles para internación, 2 quirófanos en el que se realizan alrededor de 4 cirugías programadas x día (los dos días a la semana en que funcionan), 1 laboratorio de nivel ll con 4 bioquímicos, 3 consultorios de clínica general, 2 consultorios de odontología, 1 consultorio de gineco – obstetricia, 1 consultorio de pediatría, 1 consultorio de diagnóstico por imágenes, 1 sala de rayos, 1 gabinete de enfermería, 1 gabinete de control del niño sano, 1 sala de inmunizaciones, 1 sala de guardias médicas, 3 ambulancias, 1 vehículo utilitario, farmacia con stock completo de medicamentos e insumos y provisión de leche, la cual se encuentra en proceso de distribución. En el efector trabaja un plantel de alrededor de 180 personas, que reciben diariamente a 300 personas.