Continuando con el Plan de Formación Interna del Municipio, el intendente Jorge Capitanich desarrolló las unidades 5 y 6 sobre infraestructura turismo, cultura y deportes, así como el impulso de la actividad comercial y de servicios. Dicha capacitación busca que los trabajadores municipales cuenten con conocimientos y herramientas necesarias para cumplir de la mejor manera sus funciones.
En el Domo del Centenario, el jefe comunal avanzó con el módulo referido a la infraestructura, en donde explicó que el Municipio cuenta con 75.6 millones de metros cuadrados de inmuebles, de los cuáles el 4% son reservas municipales y el 96 restante son avenidas, calles y pasajes. Además, agregó que los inmuebles fiscales de dominio privado abarcan 2.4 millones de metros cuadrados de superficie.
El intendente también explicó el plan de inversión pública en pavimento e iluminación, que prevé 457 cuadras en dos años de gestión, de las cuáles ya se ejecutaron 134 durante el 2016. “Sin infraestructura es imposible lograr una buena administración de los recursos de la ciudad”, aseveró Capitanich.
Es por esto que se plantea la necesidad de contar con infraestructura necesaria para seis servicios claves: agua potable, conexiones domiciliarias de cloacas, conexiones de suministro de energía eléctrica, fibra óptica y la necesidad de contar con servicio de suministro de gas y el pavimento urbano. “Se necesitan estos seis servicios para que la ciudad sea competitiva en materia de emprendimientos inmobiliarios y para el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos”, aseguró. Agregando que “si logramos que aumentar la cantidad de cuadras de pavimento, vamos a reducir sustancialmente los costos de mantenimiento mejorando la concentración de los servicios mejorando la calidad de vida de los vecinos”.
Recaudación tributaria vital
Durante la unidad 6, el jefe comunal se refirió al turismo, la cultura, el deporte y desarrollo de la actividad comercial. Por eso durante su exposición hizo hincapié en el sistema de habilitaciones comerciales, al que consideró sumamente importante ya que Resistencia se constituye en un epicentro comercial en toda la región. “Todos estos sistemas tendrían que tener alto nivel de desenvolvimiento en tecnología, a los efectos de poder evitar el engorroso trámite a los vecinos que prestan servicio o los contribuyentes que pagar sus impuestos”, manifestó el intendente sobre el proyecto de modernización que implementa el Municipio.
Para el Capitanich, si mejora la atención de los vecinos, esto derivará en un aumento de la recaudación tributaria que permitirá la concreción de nuevas obras. Todas acciones que se implementan, buscan estimular la inversión privada en la ciudad, porque se constituye en la principal fuente de recaudación tributaria. “Si queremos avanzar con más infraestructura, necesitamos de nuestros contribuyentes y de quiénes invierten para el desarrollo de nuestra actividad”, ratificó.
Nuevo edificio municipal
Otro aspecto abordado durante la capacitación, fue la imperiosa necesidad que tienen los trabajadores municipales de contar con una infraestructura edilicia óptima, acorde a la tarea que desempeñas diariamente. “Vamos a propiciar una consulta a los trabajadores parra que planteen recomendaciones o sugerencias sobre la propuesta presentada por el Ejecutivo, ya que esta opinión será muy buena para poder concretar la opción más beneficiosa para beneficiar la atención de los vecinos”, agregó.
Participaron de esta capacitación, los secretarios Sebastián Lifton (Desarrollo Económico), Sebastián Benítez Molas (Cultura), Patricia Petray (General); los subsecretarios María Laura Fernández (Urbanismo y Arquitectura), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad), Ana Clara Butticé (Innovación), Mariela Quirós (Cultura e Identidad Local), Maximiliano Tononi (Recursos Hídricos), Noelia Canteros (Planificación Urbana) y Mabel Viña Simoncini (Control y Modernización).