Presentaron la nueva Seguridad Urbana de la Ciudad de Corrientes

Corrientes

Las acciones fueron encabezadas en la jornada de hoy por el intendente Fabián Ríos, quien presentó los vehículos y el personal que colaborará en cuidar a los vecinos de la capital provincial.

Sobre la flamante medida del municipio, Ríos expresó en la Costanera Sur que “el objetivo es atender lo que le preocupa a la ciudadanía, y hoy la inseguridad es lo que más preocupa”, dijo en relación a la Seguridad Urbana Municipal (SUM).

En ese sentido, dejó en claro que “de ninguna manera pretendemos invadir jurisdicciones, queremos que el SUM sea una herramienta puesta a disposición de la Policía de la Provincia y de otras fuerzas federales. Y queremos trabajar junto al Ministerio de Seguridad, si lo considera positivo el Gobierno de la Provincia”.

Ríos, además, anunció que “se iniciará un proceso de perfeccionamiento e interrelación con el sistema de seguridad vecinal que puso en marcha Germán Braillard Poccacrd desde hace tiempo. A ese sistema le ponemos ésta estructura para atender algún problema en particular”.

Sobre las áreas más peligrosas de la ciudad, el jefe comunal expresó: “son los que todos saben… la zona del Aldana, las Mil, sobre todo donde existen kioscos de venta de droga. La inseguridad está ligada directamente con el suministro y consumo de estupefacientes”

El servicio

Se entregaron motopatrullas y vehículos con cámaras y herramientas tecnológicas para realizar esta nueva tarea. Habrá más cámaras de videovigilancia, alarmas vecinales y centros de monitoreos que, junto a los vecinos organizados; conformarán una gran red destinada a detectar y prevenir delitos, contravenciones y otras faltas en toda la Ciudad.

Al centenar de cámaras de videovigilancia que ya monitorea, en tiempo real, el Centro de Operaciones Municipales (en Plaza Vera); paulatinamente se le incorporarán otros 100 equipos en distintos barrios de Corrientes.

Estos instrumentos tecnológicos se complementarán con las alarmas vecinales; motopatrullas, vehículos y los inspectores municipales de seguridad que recorrerán las calles y avenidas de la Ciudad; colaborando con Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía Provincial en la prevención y el combate a delitos.

 

Zonas puntuales

Para realizar la tarea, la Ciudad fue dividida en 5 zonas. La zona 1 comprenderá al caso histórico y abarcará 15 barrios. La zona 2 abarcará las comunidades del este y sureste de la Ciudad abarcando más de 35 barrios.

La zona 3 estará definida por el sector norte y noroeste de la Capital con 25 barrios. La zona 4 estará en el centro y sur de la Ciudad, con una jurisdicción de 25 barrios. Y la zona 5 estará comprendida por las comunidades ubicadas a la vera de las rutas 5 y 12 hasta abarcando otros 20 barrios.