El diputado Roy Nikisch haciéndose eco del reclamo de los agentes públicos de distintas áreas de la Administración Pública provincial, en contacto con la prensa consideró que los paros son “producto del incumplimiento del Gobierno ante los compromisos asumidos y rubricado con los empleados. Esto provoca paralización de las actividades afectando los servicios imprescindibles y esenciales para toda la comunidad chaqueña”.
“Un total de 1.120 empleados del Ministerio de Gobierno mantienen reclamos generales y sectoriales desde hace mucho tiempo. Recategorizaciones, concursos de cargos, estructura orgánica funcional y refrigerio, entre otros reclamos. Lo más grave de la situación es la falta de respeto a los empleados, ya que se firmaron acuerdos previos por los cuales se acercaron a una solución para los conflictos y no se cumplen, como por ejemplo la Resolución Nº 004 del 05 de enero del 2017, por la cual se establecía que a partir del 01.02.2017 se le pagaría a cada empleado $ 1.600 actualizable por el índice de inflación del Indec en concepto de refrigerio, dejando sin efecto la modalidad que se venía implementando”.
“Esta situación y otros reclamos sobre los cuales el Gobierno se desentiende, activa la confrontación sindical y generan paros permanentes, por ejemplo, en los Registros Civiles y de la Propiedad Inmueble en toda la Provincia; Personería Jurídica; todo el 4to Piso de Casa de Gobierno, el Departamento de Juzgamiento Administrativo, todos áreas dependientes del Ministerio de Gobierno”.
Refrigerio
Sobre el tema refrigerio el legislador subrayo puntualmente que “debemos recordar lo acontecido el año pasado con la autorización para comprar galletitas y bizcochos para solamente siete oficinas por un valor desmesurado superior a los $ 700 mil en el área de la Secretaría General de Gobierno a cuyo frente esta Horacio Rey. Es así que el 4 de agosto del 2016 se compro galletitas para seis meses para el personal de esa área de Gobierno por la suma de $ 484 mil. Posteriormente a 90 días de esta compra y sin cumplirse el plazo estipulado de los seis meses, se vuelve adquirir el 11 de noviembre del mismo año, 4.048 kilogramos de biscochos por la suma de $ 223 mil. Realmente son valores muy exagerados y además de superponerse las dos compras, impactaron en el momento de las vacaciones, cuando hay mucho menos personal trabajando en la Administración».
«Todo esto genero un serio conflicto con los demás empleados públicos de la Administración y originó la implementación de una nueva modalidad para la aplicación del refrigerio, con el objetivo que ese beneficio llegue a los empleados directamente con un monto de dinero especifico. Lo rubricado oportunamente para que el mismo sea pagado mensualmente no se ha instrumentado y es consecuencia de un nuevo incumplimiento del Gobierno provincial en base a lo que ya se había acordado”.