Sáenz Peña celebró el 25 de mayo con un emotivo acto

Interior

En la mañana de hoy se realizó el acto en conmemoración del 25 Mayo, que dadas las condiciones climáticas no se pudo realizar, como tradicionalmente se lo hace, sobre calle 12, en la oportunidad el mismo tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal.

El acontecimiento fue encabezado por el intendente, contador Gerardo Cipolini; también participaron el presidente del Concejo Municipal, profesor Pedro Egea; Concejales; funcionarios del gabinete municipal; diputados provinciales; autoridades policiales y de Gendarmería Nacional; el director de la Regional Educativa VII, profesor Rogelio Mosqueda; alumnos, docentes y directivos de los distintos establecimientos de nivel primario de nuestra ciudad y público en general.

 

En el inicio del acto se dio lectura a la Resolución Nº74/2017, emitida por el Concejo Deliberante Municipal, estableciendo que dado que el 25 de Mayo se celebra como día de la Revolución de Mayo, la instauración del primer gobierno patrio y considerando que dicha fecha es uno de los días más importantes de la historia nacional; resolvió adherir a todos los festejos que se realizaren para conmemorar el día 25 de Mayo.

 

Luego, se presentó el Pabellón Nacional portado por abanderados y escoltas de los 19 establecimientos escolares presentes. Además, se presentó la bandera de la Escuela Municipal Emilio Fabre, la bandera del Chaco portada por alumnos de la Escuela Nº252 y la bandera de Sáenz Peña. La docente, Antonella Acosta, entonó junto a la Banda de Música Municipal el Himno Nacional y seguidamente se entonó la canción del Chaco.

 

Posteriormente, la docente de la Escuela Nº31, Anastasia Kiriluk, dio lectura a unas emotivas palabras de alusión a la fecha.

 

“La significación histórica del 25 de mayo de 1810 la llevamos palpitando en los corazones y nos obliga a no olvidar que no queremos una patria arrodillada ante el opresor, sino de pie. Trabajemos juntos para ser su apoyo, su sostén y para desterrar de nuestro suelo la indiferencia, la corrupción y los enfrentamientos dañinos”, decía la docente.

 

Por su parte el Intendente Cipolini, en primer lugar saludó a los presentes y felicito las conmovedoras palabras de la maestra, “nos dio un discurso tan justo y entusiasmante que merece la felicitación pública”, expresó.

 

En segundo lugar manifestó que le resultaba grato compartir esta celebración pública con todos los presentes en conmemoración a una fecha tan significativa para los argentinos, que celebra un momento histórico.

 

“Reunidos en la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires impuso su voluntad al Cabildo y creó la Primera Junta, se iniciaba así el primer proceso revolucionario que desembocaría en la declaración de la independencia, el 9 de julio de 1816, por lo que resulta ser una fecha reveladora de la genuina expresión de una nación que estaba gestando su independencia. Los hechos de mayo son absolutamente inexplicables, sin una comprensión necesaria de la situación Europea. Estaba claro, la suerte de etas colonias dependía de las vicisitudes de la guerra europea y de la política de Napoleón y de los ingleses, los porteños estaban en vilo esperando las noticias de España que llegaban en barco con dos o tres meses de retraso y muchas veces la imaginación popular reemplazaba la información con rumores y fantasías, animando el clima tranquilo del Virreinato.

 

El 13 de mayo llegó la noticia de que Sevilla había caído en manos de Napoleón, en un momento Cisneros intentaba ocultar la información incautándose todos los periódicos que traía el barco, pero al parecer uno de ellos llegó a manos de Belgrano y Castelli, quienes se encargaron de difundir la noticia, desde entonces Cisneros no tuvo más remedio que dar a conocer la información.

 

El virrey Cisneros advirtió que se creó una nueva regencia americana en representación del rey Fernando VII y en defensa de la corona, pero la junta que lo había nombrado había desaparecido y los patriotas porteños creyeron que era el momento de concretar un cabildo abierto que les indicara los pasos a seguir. Tras acaloradas discusiones triunfó la opción de deponer al virrey y delegar el poder al Cabildo, me permito recordar las palabras de Juan José Castelli en el debate del 22 de mayo: “Aquí no hay conquistados ni conquistadores, aquí no hay sino españoles, los españoles de España han perdido su tierra, los españoles de América tratan de salvar la suya,; los de España que se entiendan allá como puedan y que no se preocupen, los americanos sabemos lo que queremos y a dónde vamos”. Simples y sensatas palabras utilizaba Castelli en aquel momento frente a quienes pensaban que el Cabildo no estaba en condiciones de adquirir la autoridad”.

 

En otro tramo de su alocución el Intendente recordó lo que ocurrió el 25 de Mayo cuando las protestas eran incontenibles, la multitud se apostó en la plaza y el movimiento patriota se instaló en el Cabildo , las fuerzas latentes de la revolución estallaron.

 

Los cabildantes debieron solicitar la renuncia de Cisneros y aceptar la propuesta de una nueva junta que asumiría a las tres de la tarde de aquel mismo 25, así nacía el primer gobierno patrio. Resulta interesante y revelador rememorar los hechos y el verdadero sentido del 25 de mayo que evoca el principio de una revolución, de un camino que comenzaba a transitarse donde la nación Argentina daba el primer paso hacia su independencia”.

 

Finalmente Cipolini invitó a los presentes a reflexionar sobre los desafíos que se deben enfrentar en pos de construir una sociedad más justa.

 

“Esta conmemoración es una excelente ocasión para analizar nuestro pasado, la emancipación y también sobre los desafíos que implica ser coherentes hoy! con esa voluntad de libertad y soberanía. Transitamos tiempos de mucha agitación, con desafíos inmensos pero subyacen los valores propios del estilo fraternal argentino; lo vemos en cada maestro que recorre kilómetros para llegar a su lugar de trabajo, en cada alumno que asiste a clases, en cada joven que apuesta al trabajo y en cada vecino que procura la armónica convivencia, todo en pos de construir una sociedad más justa y equitativa; y en nosotros los gobernantes quienes tenemos el compromiso de trabajar por el bien común sin descanso y sin tapujos, y sobre todo trabajar por convertir en hechos el sueño de tener un país más federal, acá en el interior profundo del Chaco ya que no podemos pisar indiferentes el suelo que lleva la sangre de nuestros próceres. ¡Feliz 25 de Mayo para todos!.

 

Una vez finalizado el discurso del primer mandatario comunal, alumnos de los distintos establecimientos educativos realizaron representaciones teatrales y recitaron poesías, alusivas a la fecha.