Así lo indicó Ricardo Requena, Gerente General de Sameep. «Hasta la fecha, Sameep no recibió notificación judicial sobre las medidas que hicieron mención los integrantes del bloque de Cambiemos», dijo, en tanto, ratificó que «la readecuación tarifaria se realizó bajo la normativa vigente en la provincia».
Luego de la difusión por parte de un bloque de diputados opositores sobre una supuesta medida judicial del Juzgado Civil y Comercial N°10 para retrotraer las tarifas del servicio de agua potable aplicado el año pasado, desde la empresa SAMEEP informaron que no han sido notificados sobre tal resolución.
Requena, señaló que hasta el momento todo obedece a una denuncia pública de los legisladores de la oposición. “Estamos a la espera de esa notificación para proceder en consecuencia”, indicó.
En este orden, también aseguró que la empresa analizó junto a los usuarios en audiencia pública el nuevo cuadro tarifario, que contó con la participación de la ciudadanía y fue avalada por Decreto correspondiente. “Hubo una audiencia pública como corresponde donde tuvimos la presencia de usuarios que han firmado el acta de la audiencia pública. Se hizo en un local amplio donde pudieron presenciar y participar de la audiencia todas las personas que pudieron notificarse a través de los edictos correspondientes. El gobernador de la provincia avaló todo lo actuado por Decreto como establece el procedimiento. Por lo tanto, el incremento se hizo bajo la normativa correspondiente”, ratificó y agregó: “No entendemos cual es la causa de las expresiones de los diputados y a lo que habría dictaminado la jueza según dicen ellos”.
UNA TARIFA PARA FINANCIAR OBRAS TRASCENDENTALES
“Cuando se analiza la tarifa de SAMEEP tiene que contextualizar toda la provincia y no solamente el Área Metropolitana donde potabilizamos diariamente 400 litros de agua por habitante. Y no solo asistimos al Área Metropolitana donde tenemos casi el 50 por ciento de la población del Chaco sino también 60 localidades más”, respondió Requena a los planteos de los legisladores del bloque Cambiemos.
En este orden, explicó que la última suba de la tarifa permitió y servirá para garantizar un plan de obras trascendental para toda la provincia en materia de provisión y potabilización de agua potable para todos los chaqueños.
COSTO Y COMPOSICIÓN DE LA TARIFA
Requena, explicó que el costo de la tarifa actual está constituido por un cargo fijo comprendido en 12 metros cúbicos más el servicio de cloaca (en aquellas localidades que cuentan con tal servicio). “Consideramos que el caudal a consumir por una familia mínimamente es de 12 metros cúbicos tanto en el servicio medido como en el servicio no medido”, precisó
Así, el representante de SAMEEP detalló que el cargo fijo es de alrededor de $215 pesos sumado al servicio de cloaca con el que se llega a unos $370 pesos. “O sea que estamos pagando en este momento $370 por dos servicios. Quizás el servicio de cloaca a veces no se lo tiene en cuenta pero solamente lo valora la gente que no lo tiene. Sin embargo, este servicio muy importante sobre todo en nuestra localidad y en localidades donde hay agua se hace muy necesario porque las napas suben y no funcionan generalmente los otros sistemas de tratamiento domiciliarios de líquidos cloacales”, destacó.
En éste orden, Requena resaltó el acceso tarifa social que ofrece hoy SAMEEP a los usuarios de bajos recursos. “Reuniendo los requisitos que están dispuestos por Resolución y avalado por Decreto, el usuario que los cumpla puede acceder a la tarifa social. Este servicio tiene que ver con atender a los usuarios que no le alcanza el dinero porque son jubilados, tienen una enfermedad o porque tiene un familiar discapacitado, requisitos que cumpliéndolos la sociedad puede acceder”, finalizó.