El diputado Ricardo Sánchez, anticipó que esta semana la Comisión de Legislación General, podría dar despacho al proyecto de ley del Gobernador, Domingo Peppo, que establece la obligatoriedad de exámenes toxicológico para los superiores y el personal de la Policía de la Provincia del Chaco. De esta manera, la iniciativa estaría en condiciones de debatirse en el recinto el próximo miércoles.
El proyecto, enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo Provincial, establece la obligatoriedad del no consumo de estupefacientes para permanecer en las fuerzas de seguridad. Será extensivo a todos los funcionarios policiales ya en funciones como para los aspirantes a formar parte de la Policía del Chaco que hayan aprobado el examen de ingreso a los cursos de reclutamiento para personal superior y subalterno en el Instituto de Seguridad Pública
La iniciativa prevé que los que los exámenes toxicológicos se realicen de forma aleatoria, obligatoria y periódica, de acuerdo al porcentaje del total y al modo que determine la reglamentación. La autoridad de aplicación de dicha normativa será el Ministerio de Seguridad Pública.
El legislador aseguró que esta es una propuesta “muy interesante”, que se enlaza con un proyecto de su autoría, que data del año 2014, y que establecía la rinoscopía para funcionarios y personal superior de la Policía. “Entiendo que este último proyecto es superador por cuanto hoy la rinoscopía abarca solamente una parte de las sustancias ilegales, pero con el avance científico ahora se puede corroborar no sólo el consumo de cocaína sino también de otras drogas”, analizó.
Sánchez subrayó en ese sentido que “los exámenes serán al azar y sorpresivo, lo cual hace que en cualquier momento se puedan realizar los estudios, más allá del rango que tenga el personal de la policía”.
El parlamentario saenzpeñense indicó que esta ley tiene un doble objetivo: por un lado, “queremos preservar la salud de los efectivos policiales”; pero por otro, “servirá para desarticular de alguna manera el último eslabón del narcotráfico teniendo en cuenta que si el policía está consumiendo es porque alguien le está vendiendo”.
Para Sánchez, este tipo de acciones “no se pueden permitir”. “Por eso, esperamos que esta iniciativa tenga el aval de la Legislatura, sin perjuicio de la existencia de otro proyecto similar en la Legislatura pero destinado a funcionarios provinciales que también vamos a apoyar por estos mismos argumentos”, concluyó.