Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
El 30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha se estableció por el nacimiento de Dante, hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público, como un símbolo de la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
El INCUCAI tiene el compromiso permanente de trabajar por la autosuficiencia de órganos, factor que garantiza que todo paciente en lista de espera pueda acceder al trasplante dentro del marco legal y bioético establecido. Es por ello que es una responsabilidad cotidiana difundir el tema y educar en la materia.
Argentina, como país líder en donación y trasplante en Latinoamérica, trabaja en forma activa para ofrecer sus experiencias con otros países de la región. Vale destacar que recientemente el INCUCAI fue reconocido como uno de los tres centros colaboradores de trasplante del mundo, junto con Italia y España. Esto nos coloca en un lugar de jerarquía internacional, destacado por la transparencia del sistema, la relevancia del trabajo del sistema de salud y también porque esta labor trasciende fronteras.
Recordamos toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad de ser donante ingresando a la web www.incucai.gov.ar, llamando a la línea gratuita 0800 555 4628 o anunciándolo en el momento de tramitar el DNI.
Es por todo ello que consideramos que el 30 de mayo es una excelente oportunidad para seguir hablando sobre la importancia de la donación de órganos, para brindarle una esperanza a los miles de pacientes que esperan un trasplante.