Lo hizo el Juzgado de Faltas Municipal y se debe al corte de palmeras en la mencionada localidad del interior chaqueño. Ordenaron quitar los troncos que quedaron y que se vuelvan a plantar especies arbóreas.
Recientemente personal de Secheep procedió a la poda y corte de palmeras ubicadas en las inmediaciones del edificio del Banco Nación en Charata. Esto fue acordado entre los representantes de ambas entidades debido a las complicaciones que generaba la presencia de la especie en las veredas, todo esto según la óptica del gerente de la institución financiera.
La ciudadanía de Charata, cabe destacar, repudió en gran medida la decisión que tomó el banco y las acciones de Secheep que las hicieron efectivas.
Ante lo sucedido tomó intervención el municipio mediante la Subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, además de la propia jefa comunal, María Luisa Chomiak. Asimismo, el concejal Alberto Vasallo hizo pública una denuncia referida al tema.
A raíz de todo lo anteriormente expuesto, el Juzgado de Faltas Municipal emitió un fallo en el que se sanciona a los dos organismos.
La Sucursal Charata del Banco de la Nación Argentina deberá “retirar los troncos de las palmeras que fueran podadas en el término de 5 días y recomponer entre estas especies arbóreas como ser fresno americano, pezuña de vaca, lapacho, jacarandá o acacia blanco; plantación a realizarse en inverno previo asesoramiento técnico de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Municipal”.
Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP), en tanto, tendrá que colaborar sin costo para la Municipalidad de Charata en la poda de arbolado urbano durante el presenta año, cuándo y cómo lo requiera la Subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Municipal.
Todas estas sanciones fueron impuestas bajo apercibimiento de pagar la multa equivalente a 1500 UF y dar intervención a Asesoría Legal de la Municipalidad de Charata a fin de iniciar acciones judiciales.