La sentencia judicial que ordena a Cammesa a devolverle a los chaqueños 750 millones de pesos derivó en un reclamo de la Fechaco para que Secheep devuelva lo que se facturó erróneamente. El presidente de la empresa estatal dijo que aún no ordenaron que tengan que devolver dinero, pero en caso que la justicia lo dictamine, lo harán.
Todos los chaqueños se unieron de un tiempo a esta parte con una certeza: Secheep viene facturando hace meses de manera incorrecta. Todos coincidieron menos los funcionarios provinciales, que se aferraron a la tarea realizada por Secheep y tiraron la pelota para el otro lado, responsabilizando a Nación, Macri, Aranguren, Peche, Livio Gutiérrez, Zdero, Ayala… y todo lo que tenga relación con otro signo político.
Sin embargo, la Fechaco con Sergio López a la cabeza se plantó, y plantó una duda razonable que hoy está mucho más cerca de la certeza absoluta que de otra cosa: hubo sobrefacturación.
El fallo de la jueza Martina Pons que ordena, entre otras cosas, a Cammesa a devolverle a la provincia 750 millones de pesos fue la primera muestra de que algo estaba mal hecho.
Y con la reciente declaración de Aranguren, que abiertamente dijo que en Chaco -entre otras provincias- se facturó por encima de los costos de Nación, el presidente de Secheep José Tayara comenzó a abrir el paraguas.
En primer término, Tayara dijo en declaraciones radiales que Secheep no devolverá la diferencia a sus usuarios porque la Justicia aún no se lo ordenó, no obstante reconocer que Cammesa reintegró a la empresa provincial lo facturado por encima del fallo judicial que ordenó retrotraer las tarifas a 2012.
Es decir, en su política está mantener el precio fijado tiempo atrás, independientemente de lo que suceda con la distribuidora mayorista de energía (Cammesa). Insiste en sostener que «Secheep no fue obligada a retrotraer el precio de la energía a sus usuarios», o que al menos, aún no fue notificada.
DEVOLUCIÓN
Sin embargo, Tayara no escapó a una posible sentencia judicial que beneficie a los usuarios -algo que seguramente pasará de inmediato- y anticipó que “Si la Justicia nos dice que tenemos que devolver la diferencia a los usuarios, lo vamos a hacer»; pero advirtió «esto va a generar un grave problema económico a la empresa».