Es caótica la situación que atraviesa hoy el Instituto del Deporte de la Provincia del Chaco, donde un importante número de empleados es precarizado, ya que perciben becas pero sin ningún tipo de aportes ni beneficios. Además, el sueldo ronda los cuatro mil pesos y el trabajo que se les exige es prácticamente el mismo que a los empleados de planta permanente. En tal sentido, pararon este jueves y viernes y reclaman pasar a planta.
Los becados detallaron que el IDCH “se sostiene casi en su totalidad por trabajadores precarizados que perciben becas que no llegan a cubrir ni siquiera la canasta básica, cobran alrededor de cuatro mil pesos y cumplen funciones de responsabilidad similares a las del personal de planta permanente”.
“El presidente del instituto alude que no puede hacer nada por nosotros, que es una decisión política de arriba pero nosotros exigimos respuestas concretas porque somos muchos trabajadores que merecemos respeto y dignidad laboral”.
En este sentido, junto al acompañamiento del gremio ATE, los trabajadores van a continuar en este plan de lucha, «convencidos de que en la institución puede mejorar su situación laboral».
“En el Instituto del Deporte no hubo un solo pase a planta, hay becados con más de 10 años de antigüedad, que cobran migajas y en cada actividad o evento que se realiza trabajan doble y hasta triple carga horaria, esta situación es la que estamos denunciando, el IDCH funciona gracias a la labor de los becados, porque estamos comprometidos y dejamos todo en cada evento, pero no notamos el mismo compromiso para con nosotros por parte de las autoridades”, sostuvieron.
“Somos precarizados, no tenemos aportes ni obra social, tenemos compañeros de trabajo que tuvieron accidentes yendo a trabajar o en el lugar de trabajo y no tenemos cobertura médica de ningún tipo, hay compañeros que tienen hijos a los que no pueden alimentar ni vestir dignamente con el monto miserable que recibimos de beca”, denunciaron.
“Nos piden compromiso para cada evento pero no se comprometen con nosotros, vamos a seguir reclamando hasta que alguien nos escuche y nos dé respuestas concretas”, finalizaron.