En una conferencia de prensa que tuvo lugar hoy en el Salón Benítez de la Municipalidad el Secretario de Gobierno Municipal, contador Bruno Cipolini y el diputado Carim Peche anunciaron que luego de la denuncia presentada, por ambos en carácter de usuarios, ante el Juzgado Civil Nº2 de Sáenz Peña, el Juez resolvió que la empresa provincial Secheep debe retrotraer las tarifas a diciembre de 2016 y además tiene que devolver el monto facturado correspondiente al tarifazo de los últimos meses.
En ese sentido el Diputado Peche comunicó que la justicia falló a favor de los chaqueños “respecto a un tema que nos viene preocupando hace muchísimo tiempo”.
En primer lugar procedió a dar lectura a la resolución de la justicia que resolvió “hacer lugar a la medida cautelar y normativa, ordenando a la demandada Secheep que se abstenga de aplicar a los usuarios del servicio de energía eléctrica de la provincia, los aumentos que resulten consecuencia del traslado de los cuadros tarifarios aprobados por Resoluciones 75/2017 y 20/2017 de la Secretaría de Energía de la Nación, y Resolución Nº 66/2017 ENRE más resoluciones pertinentes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Chaco a partir del periodo 02 del 2017 inclusive, con efecto“ergaomnes”. Debiendo refacturar el servicio con los cuadros tarifarios vigentes al periodo 12 del 2016 y reconociendo en facturas posteriores a los usuarios que hayan abonado la facturación ya emitida y hasta tanto se resuelvan las cuestiones principales presentadas en la acción de amparo interpuesta”.
Peche explicó que la medida implica que Secheep debe retrotraer las tarifas a diciembre del 2016 y para aquellas personas que ya hayan abonado la factura con el tarifazo, la empresa en las próximas facturas debe devolver lo que cobró de más. En tanto que para quienes no hayan abonado aún la factura, la empresa debe refacturar y recién allí la gente debe pagar.
“El señor Gobernador había dicho que no iban a facturar el mes de mayo y que Secheep no se iba a quedar con nada, a la espera de lo que resolvía la justicia, bueno, señor Gobernador aquí está la sentencia de la justicia. Yo espero que sea respetuoso de lo que dice la justicia y así como en la publicidad que dice Secheep responde a los usuarios y que no le hagan caso a lo que dicen los políticos, Yo quiero decirles que acá hay una orden de un juez que establece que deben devolver a los usuarios de todo el Chaco, porque erga omnes significa que es un amparo colectivo. Nosotros defendemos a los usuarios y lo que tenemos que hacer es cumplir con esta sentencia y solo le pido señor Gobernador que le pida a Secheep que cumpla con lo que se establece en esta resolución judicial. Con este falló se termina la discusión que se viene dando en torno a Secheep y esperamos que se cumpla para beneficio de todos los chaqueños para que vuelva la tranquilidad a todos los hogares del Chaco”, expresó Carim Peche.
Por su parte el Secretario de Gobierno Municipal manifestó que con este fallo se llegó a un punto en el cual se clarifica una cuestión con un gobierno provincial que apostó a la confusión y nunca intentó brindar información veraz a la gente.
“Realmente creemos que posponer la facturación hasta luego de las primarias era insuficiente y hoy exigimos al gobierno provincial, en persona del Gobernador, el cumplimiento de esta sentencia. Lo que queda de manifiesto es el desmanejo absoluto de la empresa Secheep, como la empresa Sameep y la problemática vinculada a la salud y los interminables paros en cada uno de los organismos públicos, queremos que se deje de intentar confundir a la gente y queremos una provincia de cambio y le pedimos por favor que cumplan con lo dictamina la justicia y devuelvan la plata a las familias chaqueñas”, dijo Bruno Cipolini.