Miembros del Consejo Superior y funcionarios de la UNNE mantuvieron una reunión con autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la Secretaría de Políticas Universitaria (SPU) ante quienes expusieron como prioridades para la Universidad el incremento de las dedicaciones docentes, expansión de la oferta académica y obras de infraestructura.
La reunión informativa, encabezada por la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del Consejo Superior con la presencia del Secretario de la SPU, doctor Albor Cantard; el Jefe de Gabinete de la SPU, doctor Mario Gimelli; y el vicepresidente del CIN, doctor Guillermo Tamarit.
Estuvieron además presentes miembros del Consejo Superior de la UNNE, Secretarios Generales y autoridades de las Unidades Académicas.
La Rectora explicó que el motivo del encuentro fue dar a conocer las principales líneas de trabajo de la UNNE, a fin de lograr el acompañamiento de las autoridades del CIN y la SPU en cuestiones centrales para el óptimo cumplimiento de las funciones de la Universidad.
Comentó que la UNNE está entre las universidades más grandes el país, en cantidad de alumnos, docente e investigadores, ubicada en una región con grandes asimetrías, y además con una dispersión geográfica al estar ubicada en dos provincias, Chaco y Corrientes, y con una dispersión de infraestructura, que muchas veces agudiza las necesidades.
Pero señaló que si bien son numerosas las necesidades para seguir creciendo como Universidad, existen tres aspectos prioritarios que atender que son el mejoramiento de las dedicaciones docentes, la necesidad de expansión de la oferta de grado y la necesidad de más infraestructura.
Sobre las dedicaciones docentes, vinculado al rol y remuneración del personal docente-investigador, la Rectora explicó que la UNNE implementa distintos procesos de mejora de sus funciones centrales, como el “Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i” (Investigación, Desarrollo e Innovación), en los que queda expuesta la problemática de la necesidad de mayores dedicaciones como condición para avanzar con las mejoras.
Comentó que en los últimos años la UNNE experimentó una reducción de las dedicaciones exclusivas del 14 al 12 por ciento, debido a la necesidad de dividir dedicaciones exclusivas en dedicaciones simples para atender la creación de nuevas carreras.
Así, sostuvo que se necesitan más dedicaciones exclusivas para atender la función de docencia pero también para absorber a la masa de nuevos investigadores que la Universidad está formando, y fortalecer su presencia territorial hacia el interior de las provincias y la región.
Una segunda prioridad para la UNNE es la necesidad de actualización de la oferta académica, con nuevas carreras que atiendas demandas actuales. Al respecto, la profesora Veiravé explicó que UNNE registró una actualización de la oferta de posgrado pero no de las carreras de grado, pese a que las pocas carreras de grado nuevas tuvieron una alta respuesta de inscriptos, lo que constituye un indicador de la demanda existente en la región de más carreras.
Una tercera prioridad planteada por la Rectora se relaciona con la cuestión de Infraestructura, sobre lo cual dijo que en la última década la UNNE estuvo entre las universidades que menos obras de infraestructura recibió.
Comentó que como institución se está trabajando en un plan ordenado de necesidades y prioridades de obras de infraestructura y de necesidades de financiamiento, pero agregó que muchas veces las urgencias demandan todo el esfuerzo. Sobre ello, sostuvo que la UNNE tiene una importante parte de su infraestructura con muchos años de antigüedad y en deterioro, como el Campus Resistencia, donde las “urgencias” que deben atenderse muchas veces demandan inversiones elevadas.
Además de la exposición de la Rectora, también realizaron planteos los Decanos, Secretarios Generales y demás autoridades de las unidades académicas.
Sobre lo planteado, las autoridades del CIN y la SPU consideraron pertinentes y atendibles las prioridades planteadas, y se comprometieron a canalizar las propuestas.
El titular de la SPU comentó que a nivel país se registró un estancamiento de las nuevas dedicaciones, y muchas universidades como la UNNE sufrieron un retroceso en las ampliaciones de las dedicaciones docentes, lo que repercutió en un menor crecimiento de investigadores en las universidades respecto a la evolución de investigadores en otras instituciones como CONICET.
Dijo que desde el Estado Nacional se están aplicaciones nuevos criterios en este aspecto, con una mirada más federal, proceso en el que la UNNE podría verse beneficiada.
En materia de expansión de la oferta académica señaló que en el país hubo un crecimiento anárquico, promovido de manera unilateral por las universidades, por lo cual ahora se pretende que la creación de carreras se resuelvan de manera consensuada en el seno de los CPRES, espacios regionales en los que participan las universidades, las jurisdicciones y otros actores.
Agregó que las nuevas carreras deben atender demandas del territorio, y ahí también vio una posibilidad para la UNNE.
En tanto, en materia de infraestructura explicó que hubo un freno en las obras en universidades, pero actualmente se reactivó la inversión y se definen las obras a realizar en base a dos criterios que son la pertinencia y necesidad de la obra, y un segundo criterio vinculado a revertir asimetrías en inversiones en universidades de la última década.
En ese punto, consideró que la UNNE tiene muchas necesidades y además fue una de las universidades con menos inversión en la última década.
Por su parte, el vicepresidente del CIN señaló que se está cambiando la matriz de decisiones en la conducción del sistema universitario, priorizando necesidades y planificación sobre cuestiones políticas, y consideró también que la UNNE podrá ir revirtiendo la situación de últimos años en que no fue atendida de manera debida desde el Estado nacional.
Respecto a la expansión de la oferta educativa, sostuvo que se busca poner en valor el Mapa de la Educación en el país, pues existen desequilibrios llamativos como que la Patagonia no tenga carreras de medicina o que el NEA con sus particularidades sociales no tenga una carrera de sociología.
En tanto, el Jefe de Gabinete de la SPU explicó las acciones que se están llevando a cabo para fortalecer la vinculación de las Universidades con las jurisdicciones provinciales, con las escuelas secundarias y la formación terciaria, y en especial las estrategias para orientar la tarea de las universidades hacia las demandas de la sociedad.