Este jueves Salud Pública informó sobre el registro de nuevos casos de zika y dengue en el Chaco y en ese sentido, se aseguró, que agentes, autoridades y equipos técnicos de Provincia y Nación “continúan trabajando ininterrumpidamente” en las zonas más comprometidas para aminorar el impacto.
La Dirección de Epidemiología, precisó así que se confirmaron dos nuevos casos de zika y dos de dengue y un nuevo caso probable de dengue en la Provincia.
Como medida más efectiva para evitar el contagio, los especialistas de la cartera sanitaria continúan reiterando a los chaqueños mantener los cuidados al viajar a zonas con circulación de los virus y evitar la picadura del mosquito transmisor.
DENGUE
En lo que refiere a dengue, se confirmaron dos casos –que anteriormente estaban registrados como probables- y se detectó un nuevo probable, todos corresponden a ciudadanos de la localidad de Santa Sylvina (Región Sanitaria I).
ZIKA
En tanto zika, son dos los casos confirmados que se registraron en la última semana y corresponden a ciudadanos de El Sauzalito. Asimismo, desde el área añadieron que según consta en los registros, de las 122 muestras procesadas en esta localidad, 40 son positivas, 70 resultaron negativas y 12 continúan en estudio.
En resumen, son 42 los casos confirmados de zika –uno en Juan José Castelli, uno en Presidencia Roque Sáenz Peña y 40 en El Sauzalito-, y 7 casos confirmados de dengue –cinco en Santa Sylvina y dos en Resistencia- y 31 los casos probables de dengue ubicados en Villa Ángela (1), Santa Sylvina (8), Machagai (3), Juan José Castelli (1), El Sauzalito (7), General San Martín (1), Presidencia Roque Sáenz Peña (2), Las Breñas (1) y Resistencia (7).
CONTROL DE FOCO
Desde Epidemiología aseguraron que ante la detección y presencia de cada caso mencionado, «se concretaron todas las acciones correspondientes al bloqueo de foco según el protocolo para este tipo de patologías -búsqueda de febriles, descacharrado y eliminación de posibles criaderos y fumigación en el área correspondiente, como así también actividades de concientización, prevención y promoción de la salud-«.
Destacaron también, que en la zona de El Sauzalito, agentes, trabajadores, equipos y autoridades de Salud trabajan incansable e ininterrumpidamente para mitigar la presencia del virus. «A estos esfuerzos, se suman técnicos, operarios y referentes de Control de Vectores de la Nación, quienes brindan apoyo en el noroeste chaqueño», reza el comunicado oficial.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Se recuerda a toda la población chaqueña mantener y extremar las medidas de cuidado personales en caso de viajar a algún sitio con presencia de ambos virus con el uso de repelentes y preservativos en todas las relaciones sexuales; impedir la picadura del mosquito utilizando pantalones y mangas largas; y cubrir los cochecitos de bebe con telas tipo tul –y asegurando una correcta ventilación-.
De la misma manera, dentro y fuera de los hogares, se reitera desechar, vaciar, dar vuelta o tapar recipientes que puedan acumular agua y que sirvan de potenciales criaderos de mosquitos.