Alquileres: el proyecto de ley será tratado el jueves en el Congreso de la Nación

Nacionales

Cabe mencionar que la media sanción se había conseguido en noviembre del año pasado en el Senado, y recién ahora podría avanzarse con el tema. La iniciativa corresponde a un trabajo en conjunto de las asociaciones de inquilinos de todo el país.

El jueves podrían conocerse noticias nuevas en lo que respecta a los alquileres, ya que los legisladores nacionales tratarán el proyecto de Ley Nacional de Alquileres que ya cuenta con media sanción por medio de los senadores.

En Corrientes la noticia fue confirmada por la Asociación Civil de Inquilinos de Corrientes (ACIC), quienes destacaron el rol de las organizaciones de todo el país para elaborar el proyecto. Aseguran, en ese sentido, que hasta el momento serían más de 7 millones los habitantes de la Argentina que pagan mes a mes por un lugar donde vivir.

Habrá 31 diputados en la Comisión y con 16 votos a favor, o más, el proyecto logrará pasar a la Cámara de Diputados, y allí tendrán la última palabra para convertirlo en Ley.

«Es necesario destacar que el avance del proyecto se dio en gran parte gracias a la campaña nacional en las redes sociales que realizamos las organizaciones de inquilinos de todo el país y que contó con la participación de miles de inquilinos. En la misma se destacó que el tratamiento o no del proyecto, se encontraba en las manos del diputado y presidente de la Comisión de Legislación General Daniel Lipovetzky, a quien debían preguntarles por qué frenaba la Ley de alquileres», expresaron desde la ACIC.

Además agregaron que celebran la noticia «como un gran paso y pedimos a los más de 60 mil correntinos que alquilan en la provincia, que continúen acompañándonos en esta lucha, para que se pueda concretar la aprobación de la ley que vendrá a poner freno a los abusos del mercado inmobiliario y a lograr una relación contractual justa y equilibrada entre propietarios e inquilinos».

Los puntos del Proyecto de ley:

El precio de los alquileres de vivienda deben actualizarse de forma anual y bajo un índice promedio entre inflación y salario.
El depósito debe ser de un mes y ser devuelto de forma actualizada al último valor del precio de la locación.
Sesenta días antes de la finalización del contrato deberán las partes acordar las condiciones de renovación de contrato.
El plazo mínimo de los contratos se extiende a tres años.
El propietario está obligado a pagar tasas y expensas extraordinarias.