Con gran afluencia y participación del público, se desarrolló el Espacio Activa Editorial en el marco de la Feria del Libro Chaqueño y Regional 2017.
El departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura desde su espacio Activa Editorial, elaboró una serie de propuestas que involucraron a los eslabones de la cadena editorial.
En ese marco, estuvieron presentes los tres colectivos de editoriales independientes más activos de la escena nacional – cooperativa La Coop, colectivo Todo libro es político y colectivo Prendefuego-, junto a Ananga Ranga, editorial regional. En este ensamble se expusieron más de 30 editoriales con gran respuesta de ventas y reuniones y rondas de vínculos con escritores y editores locales.
Espacio activa tuvo uno de sus momentos principales con la realización del segundo encuentro de escritores indígenas “Nuestras Voces”, organizado por la fundación Napalpí con la participación de escritores indígenas de Castelli, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Jujuy, que discutieron temáticas relacionadas a la producción editorial y anticiparon el próximo encuentro el año próximo.
El Encuentro de ilustradores Spaak coordinado por Federico Bojanich y Luciano Acosta, contó con muestras, creaciones en vivo, visuales, revistas, fanzines, charlas y una gran mesa de trabajo, donde los ilustradores produjeron en vivo y rindieron hoimenaje al inolvidable César Hermosilla Spaak.
El espacio El quiosco del Cecual (Centro Cultural Alternativo), instaló su quiosco de revistas y provocó el diálogo de referentes de las revistas “Semánticas del Desequilibrio” , “Las voces del suroeste” y “La garganta poderosa” que reflexionaron sobre medios alternativos de comunicación, nuevas narrativas culturales y comunicación popular.
Otra actividad de mucha respuesta fueron las intervenciones coordinadas por Iván Moisdeff (director de editorial Clase Turista) “Literatura que suena” – clásicos de la literatura argentina en forma de canción- y “Música en viñetas” -artistas que le pusieron imágenes a las letras de las canciones-.
La cultura hip- hop estuvo presente con un encuentro de freestyle literario donde exponentes locales improvisaron en vivo con temáticas relacionada con literatura, el libro y referencia a escritores locales nacionales y universales.
También estuvo presente el Espacio Alternativo con piezas de diseño relacionados con la literatura y el libro, del colectivo de diseñadores del espacio.
“Estamos muy contentos por el resultado que dejó Activa Editorial –comentó la responsable del departamento de Industrias Culturales, Carolina Sampor-; fue una instancia superadora de la edición anterior, con un coordinado trabajo en equipo pudiéndose ofrecer diversidad y la posibilidad de generar espacios que proyecten acciones a largo plazo. Unas 3000 personas participaron de nuestras actividades”.
INDUSTRIAS CULTURALES
El Departamento de Industrias Culturales dependiente de la Dirección de Economía de la Cultura del Instituto de Cultura de la Provincia, tiene por objetivo el fortalecimiento de los emprendedores culturales chaqueños trabajando en diversas líneas de acción como la generación de circuitos, capacitación, búsqueda de financiamiento y asesoramiento.