El Nuevo Espacio de Participación (NEPAR) manifestó, a través de un comunicado, su opinión sobre la situación energética a nivel provincial. Las autoridades del partido, piden a la oposición que deje de responsabilizar al gobierno provincial sobre los tarifazos, que devienen de políticas públicas nacionales, y dejen de usar esta cuestión con algún rédito político y electoral.
Además, resaltan las gestiones del gobernador Domingo Peppo para buscar soluciones que beneficien a todos los chaqueños, sin distinciones partidarias.
El comunicado:
Desde hace un tiempo venimos viendo cómo diariamente la cuestión de las tarifas de luz constituye un tema constante en las agendas de los medios provinciales, y con justa razón, puesto que nadie duda de la fundamental importancia del servicio de energía y el impacto que tiene en la vida cotidiana de los chaqueños cualquier variación en sus tarifas.
Ahora bien, claramente desde el inicio de este problema, el Gobierno Provincial y el Directorio de la empresa SEECHEP tomaron cartas en el asunto, buscando las soluciones que resulten más favorables a los usuarios en un escenario sumamente adverso por los marcados incrementos en el valor de la energía por parte de los generadores o proveedores, sumado a la quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional; todo lo cual terminó de configurar un esquema tarifario sumamente complejo y oneroso al que se enfrentó con las herramientas disponibles en el ámbito de la provincia, buscando el mayor beneficio posible para la ciudadanía y el menor daño para la provincia.
Lo que resulta condenable es la artera manipulación política que desde la oposición se viene haciendo del tema, en la que desde el inicio se pretendió reducir la cuestión a una exclusiva culpa de la provincia, reiterando el término «estafa» en cuanta nota o conferencia de prensa se ofrecía, sin haber dedicado un mínimo de atención a la posibilidad de ofrecer algún tipo de gestión, colaboración o atisbo de solución al problema.
Nunca se preocuparon por el verdadero meollo del asunto que aqueja a los chaqueños, nunca mostraron interés en analizar el fondo de la cuestión ni ensayar algún tipo de solución, remitiéndose lisa y llanamente a cargar culpas sobre el gobierno provincial, con la pretensión de buscar algún rédito político y electoral en ese constante ataque, que lejos de resolver el problema real no hizo ni hace más que generar zozobra e incertidumbre en la gente, la cual no quiere otra cosa que poder abonar las boletas en tiempo y forma a montos razonables en función de su consumo y sus ingresos.
A la gente no le interesa el valor de un kilovatio, no le interesan las medidas judiciales, no le interesan los videos mal intencionados que uno que otro funcionario de cambiemos intente viralizar arrogándose tener la fórmula mágica sobre cuánto debería pagarse de luz, y sobre todo no le interesa la politización de temas como este, tan sensibles para la ciudadanía y las economías familiares, la pequeñas industrias, el comercio, y todo el impacto que sabemos tiene sobre el devenir de la provincia y su gente.
En dicho contexto, desde el inicio el gobernador Domingo Peppo fue claro y serio sobre este tema e instruyó a los directivos de la empresa para busquen una solución pensando en los chaqueños y no en mezquindades políticas. Porque lo importante de esto es buscar la salida al problema y no culpables, porque la ciudadanía demanda a los funcionarios que se ocupen, que trabajen en llevar respuesta y ensayen alternativas que terminen siendo verdaderos antídotos para los males cotidianos, y no usarlos de chivos expiatorios para pegarle a una gestión, como grotescamente se viene haciendo desde el poco imaginativo arco opositor.
CAMMESA seguramente tiene algo para decir, pero no lo dice, usa de vocero a la oposición provincial para que tergiversar los hechos. La oposición tendría que poner el mismo ímpetu para informar que pasó con la obra de San Pedro Pescador y con la Ruta que va de La Leonesa a General Vedia, creemos que el Gobierno Nacional tiene algo para decir.