Continuando con la agenda de trabajo conjunta del Municipio con los vecinos de la ciudad, el intendente Jorge Capitanich encabezó una reunión con presidentes y representantes barriales de 10 comisiones vecinales de la zona oeste de Resistencia. En la reunión, que tuvo lugar en el Centro Comunitario del barrio Los Cisnes, se analizaron diferentes reclamos presentados, principalmente generados tras las lluvias caídas de las últimas semanas.
La mayoría de los reclamos fueron presentados por notas, mientras que siete fueron a través de la página web del Municipio. Por otro lado el jefe comunal enumeró las acciones que se ejecutan en cada barriada y las obras que se realizaron y que están proyectadas. La próxima reunión se llevará adelante dentro de 10 días.
El intendente explicó a los vecinos que en los últimos meses se registró un total de 1300 milímetros de agua caída en el área metropolitana, lo que generó complicaciones en las prestaciones de servicios en la ciudad. A su vez, también explicó que las proyecciones para las próximas semanas tampoco son alentadoras, ya que se espera un acumulado de entre 1800 y 2000 milímetros. “La falta de respuestas no se deben al incumplimiento o problemas en el equipo de trabajo municipal, sino al mal tiempo. Si están dadas las condiciones nuestro compromiso es brindar respuestas urgentes a los reclamos planteados”, agregó el intendente.
En cuanto a las obras que se realizan y están programadas, Capitanich informó que avanza la obra de pavimento urbano en la calle Isaías, teniendo como objetivo ejecutar 19 cuadras en la zona de influencia.
También se avanzará con más ripio y alumbrado público para algunas calles de las distintas barriadas de la zona oeste.
Desde el Municipio se avanzará con recolección de residuos, construyendo además encatrados para depositar la basura y que luego sean recolectadas por el personal municipal.
Demoras por las lluvias
Tras es el encuentro, el secretario de Gobierno Fabricio Bolatti aseguró que este encuentro forma parte de un programa de reuniones previsto con las 230 comisiones vecinales de la ciudad, para escuchar las demandas comunes de la ciudadanía, que van desde el arreglo de calles, alumbrado, hasta la recolección de residuos. “La idea es poder encaminar todas estas demandas y cumplir con la prestación de servicios. Tenemos 9 máquinas disponibles para avanzar con el arreglo de calles, así como la prioridad para enripiar las calles donde circulan las líneas de colectivos, siempre y cuando el tiempo lo permita”, expresó el secretario.
El funcionario municipal explicó que estaba programada la ejecución de 520 cuadras de ripio en diferentes zonas, pero debido a las inclemencias del tiempo solo se pudieron ejecutar 150. “Los retrasos de obras en esta gestión no se debe al plan de ejecución, sino a los problemas que generaron las condiciones climáticas”, agregó.
Con respecto a la recolección de residuos en la zona sur, Bolatti explicó que existe una nueva propuesta para la prestación de este servicio, con la construcción de encatrados en distintos puntos verdes para que los vecinos depositen allí los residuos para que luego sea recolectado por el personal municipal. “La idea es arrancar con ocho puntos como este en la zona sur, para luego evaluar el funcionamiento y aplicarlo en otras zonas de la ciudad”, finalizó el funcionario municipal.
También participaron del encuentro los secretarios Patricia Petray (General), Diego Arévalo (Infraestructura), Sebastián Agostini (Planificación Estratégica); así como los subsecretarios Gustavo Cicik (Gobierno), Jorge Luque (Emergencia y Defensa Civil), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad), Hernán Knezovich (Desarrollo Humano), Danilo Gualtieri (Mantenimiento), Maximiliano Tononi (Recursos Hídricos) y Darío Aguirre (Higiene Urbana).