Cáritas Resistencia, taller de prevención de adicciones: “Adelantarse a hechos o situaciones no deseados”

Sociedad

“Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido. Por la vida y la dignidad salgamos a su encuentro”, frase motivadora de la Caminata 2017-2018 de Cáritas, que en el marco de la visita de nuestra Madre de Luján, el día 24 de junio, con la mirada puesta en el Dia Internacional contra el Narcotráfico y el Uso Indebido de Drogas, Cáritas Arquidiocesana Resistencia, organizó el “Taller sobre Prevención de Adicciones” que se llevó a cabo en el Salón de la Iglesia Catedral San Fernando Rey.

Invitado por el Equipo de Caritas Resistencia, Isidro Ayala, Técnico en Prevención de Adicciones, fue el encargado de la exposición del temario del Taller, que apuntó a profundizar en la responsabilidad de prevención, “compromiso de todos, comunidades parroquiales, organismos e instituciones, todos pueden ser preventoras y acogedoras, respondiendo al pedido del Papa Francisco, ser comunidades que salen al encuentro del sufrido”, dijo.

En la primera parte del programa desarrollado, Isidro, incluyó cuestiones como: Qué hacer como Iglesia?; Paradigma de un nuevo pensamiento respecto al tema de las adicciones; Plantar un nuevo pensamiento sobre Adictos (Antropología del Sufrido); Nuevas propuestas eclesiales; De qué hablamos cuando hablamos de adicciones? (acepciones de la palabra); Consumir, Abusar, Adicción.

“Aclarando el panorama”, segunda parte del Taller, en el que el Técnico, profundizó: Qué es la “Prevención”?, explicando que: “Es adelantarse a hechos o situaciones no deseados; que es preparar el terreno o el espacio para futuras construcciones, es tomar distancia, para tener una mirada de conjunto, y que, es cercanía y compromiso con la situación”.

Isidro Ayala, siguiendo el cuestionario preguntó: La Prevención, cuándo comienza?. En respuesta dijo, entre otros que, comienza con la vida y que también comienza con la búsqueda, cuando “pido ayuda, comienza la sanación”. También aseveró que “la prevención comienza el día en que la pareja planeó tener un hijo, antes del embarazo, antes que naciera, que conociera, mucho antes”.

Por último añadió que las Adicciones son “desafíos en la comunidad”, y que la prevención no es una tarea individual, sino una tarea comunitaria. “Si el problema es social, la ayuda, la contención, la salida, también es de una sociedad llamada iglesia, llamada de bautizados que, de alguna forma, quiere responder a ese problema, con esa persona. Nos compromete a todos: organismos, instituciones, jóvenes, adultos y ancianos, orientados a brindar ayuda de promoción, de contención, abarcando toda la vida comunitaria, llamados a construir esos espacios de contención donde todos podamos sentirnos hermanos, donde todos pueden aportar herramientas creativas”.