Caso Valentino: La «familia del corazón» del bebé maltratado marchó por el centro de Corrientes para pedir justicia

Corrientes

El pequeño que ingresó al Pediátrico el jueves 25 de mayo por fracturas de cráneo y otras lesiones ya está en sala, pero sostienen que “sigue delicado y no deja de llorar, no puede dormir tranquilo”.

La familia del corazón del bebé que ingresó hace poco más de una semana al Hospital “Juan Pablo II” por cuatro fracturas de cráneo y signos de haber sido abusado, se manifestó ayer frente al Juzgado de Menores N°1, donde se dictó el fallo que devolvió al pequeño a su madre biológica, la cual lo habría maltratado.
En la esquina de Pellegrini y Salta, cerca del mediodía se reunieron unas treinta personas que luego marcharon hasta la plaza Cabral para exigir que la Justicia actúe a favor de los derechos del niño.

 

NOTA RELACIONADA: https://www.tn24.com.ar/2017/06/corrientes-valentino-evoluciona-favorablemente-y-podria-salir-de-terapia-intensiva/
La movilización fue en silencio y sin causar inconvenientes en el tránsito, como adelantaron a este medio, ya que sólo se buscó “mostrar el dolor y el daño que causó la decisión de una jueza”, dijeron en alusión a la doctora Rosa Esquivel, titular del Juzgado en cuestión.
Además, rezaron por la recuperación del nene que ayer ya estaba en sala.
La marcha tuvo como finalidad visibilizar los procedimientos que no se están cumpliendo en la Justicia en situaciones que involucran a menores de edad. Mientras, caminaban con carteles hacia la plaza Cabral, se acercó una pareja que sostuvo que “hay otros casos similares al del pequeño” internado en el Pediátrico.
“Me siento cada vez más impotente porque aparecieron otros dos casos similares al de mi sobrino del corazón, entregaron luego de varios meses a sus padres biológicos o lo pusieron en hogares, sin tener en cuenta los derechos de los niños. Una mujer se acercó y nos contó su situación, ella con su marido tenían a cargo al hijo de una cuñada y le quitaron este bebé sin justificación”, contó  Karina Sosa, tía del corazón del nene de ocho meses internado.

 
A su vez, agregó: “Creamos un grupo de Whatsapp que se denomina ‘contra el maltrato infantil’ donde se exponen casos y se pretende organizar acciones para luchar por los derechos del niño”.

 

Internación
El miércoles por la tarde ya le habrían quitado el respirador al bebé en terapia intensiva y 24 horas después lo pasaron a sala.
El director del Pediátrico, Félix Gustavo Manzoni, dijo que “hasta el momento no se observan secuelas” y que hay que esperar que “recupere todas sus funciones normales”.
“Si bien pasó a sala y nos pusimos muy felices sigue delicado. Mi hermana (Silvia, madre del corazón) me contó que está muy traumado, que llora mucho y no es fácil calmarlo, por eso está casi todo el tiempo en los brazos de mi hermana quien ni siquiera durmió”, comentó Sosa a este medio.
En este sentido, agregó que “hasta ahora está todo normal, no presenta secuelas pero los médicos nos advirtieron que tenemos que esperar seis meses para que hagan otro estudio de traumatismo craneoencefálico”.

 

Guarda provisoria
“A las 19 del día jueves, llegó un móvil policial con una notificación hasta la emergencia del Pediátrico. En la misma, oficialmente notifican que Silvia (Sosa) tendrá la guarda provisoria por un año. En la misma expresa que por orden de la jueza (Rosa Esquivel) se ordena que Silvia siga siendo la madre del corazón, además tiene la firma de un comisario”, contó la tía del corazón.

 

NOTA RELACIONADA: https://www.tn24.com.ar/2017/05/maltrato-infantil-en-corrientes-la-mujer-que-convivia-con-la-madre-del-menor-busca-desligarse-del-hecho/
En relación al pedido de adopción, relató que se están realizando algunos pasos pero que resta ver algunos expedientes.
Cabe recordar que en las primeras horas del jueves feriado (primer día de internación) no quisieron dar parte médico a la familia del corazón porque no estaban autorizados, luego una llamada de la jueza permitió que sí lo hicieran.
Después de eso, no hubo ninguna notificación oficial hacia esta familia en relación a la guarda del bebé, sí la jueza habló con algunos medios y sostuvo que ellos estaban a cargo del niño, una semana después de haber ingresado al hospital se formalizó la guarda provisoria por un año.
Por otra parte, la tía del corazón pidió agradecer a los médicos y todo el personal del hospital Juan Pablo II por las atenciones hacia el pequeño; además, al afecto y rezos de particulares.

El Litoral.